El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo curso Del balcón a la mesa

El Centro de Educación Ambiental Los Viveros ha clausurado uno de los cursos de diseño y construcción de huertos ecológicos en balcones, ventanas y azoteas puestos en marcha por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander.

El grupo que ha participado en este curso estaba formado por 22 personas que ha aprendido a cultivar todo tipo de verduras y hortalizas de forma ecológica en un entorno urbano, y a tener -tal y como indicó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz- «un’balcón comestible’ en casa».

   En este curso de nivel básico también se han impartido, a lo largo del último trimestre, nociones de reciclaje y de conservación de los espacios comunes siempre, según Ruiz, en un entorno de convivencia ya que este tipo de actividades suponen además «un foco de dinamización social para muchos vecinos de la ciudad que encuentran en los Huertos Sociales un espacio de ocio, entretenimiento y contacto con la Naturaleza».

   El curso ‘Del balcón de la Mesa’ continuará a partir de la próxima semana dando participación a las decenas de personas inscritas en la actividad y que se encuentran en lista de espera.

   Se organizará un grupo de tarde con clases teóricas y prácticas los jueves de 17:00 a 19:00horas tanto en el Centro de Educación Ambiental ‘Los Viveros’ como en la Finca Altamira donde se encuentran los Huertos Sociales y Sostenibles.

   Como en anteriores ediciones, el curso profundizará en el cultivo para el autoconsumo, aportando nociones sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.

   Los alumnos conocerán los tipos de verduras y hortalizas más adecuados para poder plantar y disfrutar en nuestras casas y cuáles son las épocas más adecuadas para cada cultivo.

   Se darán las pautas necesarias en cuanto al riego, qué tipo de tierra se debe utilizar, qué cultivo es el más apropiado en cada caso, cómo cuidarlo y mantenerlo, así como pautas de agricultura vertical con el objetivo de optimizar el espacio todo lo posible.

   A lo largo de la programación, también se abordará como construir los contenedores o jardineras con materiales de distintos tipos, siempre con materiales de reutilización o reciclados.

   Los participantes conocerán también cómo utilizar y fabricar compost casero fabricado con los desechos orgánicos del hogar, como restos de verduras y frutas, posos de café e infusiones, que permitirá elaborar un suelo fértil y permanente para los cultivos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés