Asociación CAAE. 20 años de valor ecológico

Los propios responsables de CAAE señalan: “Cuando constituimos la Asociación en 1991, eran pocos los agricultores y ganaderos que apostaban por la producción ecológica certificada; existía un gran desconocimiento, tanto por parte de muchos profesionales del sector como por parte de los consumidores, con respecto a las virtudes de los alimentos ecológicos en diferentes ámbitos”. Pero las cosas han cambiado, porque todo esfuerzo da sus frutos. Hoy, desde la Asociación CAAE se asegura que “dos décadas después la producción ecológica es un ejemplo de profesionalidad y valor añadido. Contamos con un colectivo de más de 11.000 asociados que representan el empeño por construir un mundo mejor y conservarlo para obtener los mejores frutos”.

Francisco Casero (presidente de la CAAE), viejo amigo de “The Ecologist” y todo un “clásico” del sector “bio” andaluz y español, ha dicho: “La trayectoria de la Asociación CAAE durante los últimos 20 años coincide con el camino recorrido por el sector de la producción ecológica en España. Desde que dimos los primeros pasos, a mediados de la década de los 80, teníamos la convicción de que el desarrollo de la producción ecológica sería una realidad, y los acontecimientos han puesto de manifiesto que la decisión que tomamos fue justa. Visto desde ahora supone una gran satisfacción. Ha significado grandes esfuerzos, a veces no comprendidos, pero realmente nos podemos sentir orgullosos. Algunos de nuestros proyectos más significativos muestran los principales logros del sector ecológico”.

 José L. García Melgarejo también es muy conocido en el sector. Como director general de la Asociación CAAE, señala que “entendemos que el éxito lo conseguimos cuando lo alcanzan nuestros asociados, productores y empresas, las personas que están en el sector ecológico, las que están llegando y las que están por venir”. Es imposible resumir la enorme cantidad de propuestas que en estos 20 años ha lanzado la Asociación CAAE: programas formativos centrados en la excelencia de la gestión empresarial agroalimentaria, congresos, seminarios, concursos, proyectos de divulgación y difusión, publicaciones, etc. García Melgarejo añade: “Tenemos que reenfocarnos continuamente, con nuevos objetivos y planes que nos permitan desarrollar la autoestima y el prestigio de los productores de la mano de los consumidores y de la sociedad civil. Una de las claves es el intercambio de experiencias e ideas, fomentando el aprendizaje y la visión común. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. La sociedad de la que somos una parte fundamental ya ha empezado a reaccionar. Es nuestro momento y lo vamos a aprovechar”.

 

Los retos

Los retos de la Asociación son muchos y están   dirigidos y a desarrollar y consolidar el sector agroecológico. Desde la entidad, señalan: “Representamos al sector en foros nacionales e internacionales y, hoy por hoy, nos enorgullece la situación de liderazgo de España en la producción ecológica europea. Asimismo, trabajamos para dar a conocer la calidad de los alimentos ecológicos y promover su consumo mediante actividades divulgativas dirigidas a profesionales y consumidores de todas las edades. Desarrollamos proyectos para impulsar la comercialización de los alimentos ecológicos y la profesionalización de los operadores en el sector agroindustrial y alimentario”. Actualmente, la Asociación CAAE cuenta con sedes en Andalucía y Castilla-La Mancha, y ha crecido como lo ha hecho el propio sector ecológico. Afirman: “Empezamos, hace 20 años a trabajar por un futuro más sostenible y mejor. El futuro ya está aquí, ya es presente, y nos ofrece un nuevo horizonte para consolidar nuestros logros y seguir superando barreras para trabajar con la misma ilusión y esfuerzo por la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica”.

Asunción Blanco / Asociación Vida Sana

 

 EMPRESAS EN EL ESPACIO CAAE EN BIOCULTURA. 

DE TODO UN POCO: Asociación CAAE, Aecovi Jerez, Sca Trujal de Magina, La Espelta y la Sal, Al Jaque, La Cabra Verde, Campo Almohade, S.L., Soler Romero Aceite, Agrícola Sierra Morena, S.L., Biodolden, Ecoibéricos del Jabugo, Molienda, S.L., Quesería Gazul, La Gergaleña, Hercoliva, Sc De C-Lm, Kombuchería Lirona, Labiatae, S.L., Finca Montefrío, Vela Blanca, Serviagro 2000

ECOINSPIRA. IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La sociedad, en general, conoce poco de agricultura ecológica y de sus virtudes sociales y de su relevancia en las zonas rurales. Ecoinspira nació, según sus responsables, “con el objetivo de promocionar y mejorar el empleo en el sector ecológico mediante la creación, consolidación, fortalecimiento y diversificación de servicios en las empresas de base ecológica”.

El proyecto se compone de 23 actividades gratuitas. -Cursos de formación presencial y online -Jornadas y seminarios -Asesoramiento personalizado -Guía directorio de empresas…

Los objetivos son: -Conversión de productores al sector ecológico -Creación de iniciativas empresariales “orgánicas” -Lucha contra el cambio climático/disminución de emisiones -Ahorro y eficiencia de la energía.

Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés