TIZIANA DOMÍNGUEZ «Intento consumir siempre alimentos ecológicos y locales»

Tiziana Domínguez está a la cabeza de la revolución ecológica que se está dando dentro de la firma Adolfo Domínguez. Además, es una notable consumidora de alimentos biológicos y locales. Juan Carlos Moreno charló con ella y compartió sus inquietudes por la ecología, la moda, el vegetarianismo, el bienestar animal, etc. Se siente muy unida a su padre.

Desde los siete años, Tiziana comenzó su formación en el extranjero. Estudió en Gran Bretaña, Austria y Francia, donde aprendió inglés, alemán y francés. Tras finalizar el bachillerato en Gran Bretaña, cursó el Foundation in Art & Design en la Leeds College of Art, estudios que complementó con cursos impartidos por el Central Saint Martins College of Art and Design y el Hampstead School of Art. Más tarde se traslada a Vermont (EE.UU.), donde se licencia en Económicas por el Middleburi College. Desde la Dirección Creativa, Tiziana Domínguez diseña, adjunto a su padre, las colecciones de la firma. De hecho, su formación de pintora y escultora influye en su proceso creativo, de experimentación. Introduce materiales ecológicos en todas las colecciones y apuesta por la moda sostenible. En 2011, presenta su primera línea 100% ecológica: “Green Me”. Se trata de prendas de diseño confeccionadas con tejidos orgánicos y reciclados de última generación. Entre ella y su padre existe una relación muy estrecha. La familia es muy importante para ambos.

-Vuelves de estudiar en Inglaterra y EE.UU. y revolucionas, ecológicamente hablando, Adolfo Domínguez… ¿Qué te dicen en ese momento?
-En mi familia siempre ha habido mucha sensibilidad con el medio ambiente y el bienestar animal. Todos somos vegetarianos, crecimos en la Naturaleza, y vivimos con animales. Los diez años que viví en EE.UU. e Inglaterra sirvieron para darme una visión más científica de los problemas medioambientales y para entrar en contacto con gente que me inspiró a tomar acción.

AIRE FRESCO
– Tu apuesta en la línea Green Me es una brisa de aire fresco y ecológico en la empresa… ¿Cómo ves el sector del textil ecológico y certificado? ¿Te cuesta conseguir material para tus diseños?
-La sostenibilidad es el futuro y está en auge. Conseguir tejidos de calidad y certificados ya no es lo que era. Aun así, sigue siendo mucho más complicado que diseñar una colección normal y convencional. ¡Nadie dijo que hacer lo correcto fuese fácil!

- Advertisement -

-¿Sigues la actualidad ecológica en moda, alimentación, sostenibilidad…? ¿Cómo estás al día del movimiento bio o ecocultural?
-Estoy suscrita a revistas especializadas en eco-moda, asisto a conferencias, y el resto lo voy aprendiendo poco a poco. Por ejemplo, ahora mismo estoy aprendiendo cocina vegana…

-Has comentado que tu alimentación es prácticamente vegetariana… ¿En los alimentos eres tan “bio” como en lo textil?
-Sí. No necesito matar para estar bien alimentada. Pero lo importante es intentar mejorar tu comportamiento todos los días. Por ejemplo, en vez de hacerte vegetariano estricto de la noche a la mañana… puedes empezar comiendo vegetariano un día a la semana. Las cosas necesitan sus procesos.

HUERTO FAMILIAR
-¿Dónde obtienes los productos ecológicos que consumes (tiendas, súpers «bio», cooperativas de consumo, etc.?
-Intento consumir siempre alimentos locales y ecológicos. La gran mayoría sale de la huerta de mi padre, y de las bio-tiendas del entorno del barrio. Incluso hay ciertos productos que compro directamente al agricultor (naranjas, aceite, etc.). Creo que eso es lo mejor.

-Adolfo Domínguez está presente en muchos productos, textil de casa, cosmética y perfumes, por ejemplo… ¿Ves un avance en estos campos hacia una certificación ecológica?
-Tenemos muchos proyectos en marcha que aún no os puedo contar… Sólo hay que darle tiempo al tiempo, y seguir trabajando.

Juan Carlos Moreno – http://www.vidasana.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés