Actualizar

domingo, marzo 26, 2023

El MARM apuesta por la agricultura ecológica como un sector estratégico que conecta con las políticas de sostenibilidad y de calidad alimentaria

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha participado hoy en la inauguración de la XXVII Feria Biocultura, que se celebra en el recinto de la Feria de Madrid (IFEMA) hasta el próximo 6 de noviembre, para la promoción de los productos ecológicos y el consumo responsable.

En dicho acto, la Directora General del MARM ha subrayado que la agricultura ecológica es un sector estratégico que conecta perfectamente con las políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria. “Un sector, ha añadido Isabel Bombal, que responde a una demanda creciente de la sociedad por los productos naturales, que cuentan con un eficaz sistema de certificación y control”.

Isabel Bombal ha recordado que España es el primer Estado de la Unión Europea en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con más de 1,6 millones de hectáreas. También ha señalado que, aún teniendo todavía niveles de consumo bajos, en los últimos años se ha producido un ligero incremento en el consumo per capita, situándose según las últimas estimaciones del MARM en torno a 19,4 euros por habitante y año (0,95% del consumo alimentario total).

Para contribuir a la mejora de este sector, la Directora General ha indicado que “el Ministerio mantiene una estrategia destinada al desarrollo del mercado interior, con el objetivo de mejorar las estructuras de comercialización, e incrementar la información del ciudadano sobre el método de producción ecológica, como principal medida de promoción”.

A este respecto, Isabel Bombal ha señalado que existen claves que indican que hay margen de maniobra de cara al potencial desarrollo del mercado interior, y que contribuyen a definir la estrategia del MARM. Para ello, resultan de gran utilidad las conclusiones de las distintas ediciones del monográfico del Observatorio de consumo sobre alimentos ecológicos.

Además, Isabel Bombal ha anunciado que el MARM está desarrollando un nuevo estudio de caracterización del consumidor de productos ecológicos, cuyos resultados podrían estar disponibles a finales de este año.   Finalmente, Isabel Bombal ha insistido en la necesidad de que las administraciones y el sector mantengan su esfuerzo en acercar la producción ecológica al consumidor. También ha destacado la importancia de valorizar la labor que desarrollan los agricultores y ganaderos ecológicos en la conservación del patrimonio cultural y natural, en un claro encaje en el modelo de producción europeo.

http://www.marm.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés