El CCPAE crece casi un 30% en operadores inscritos durante 2011

El número de operadores inscritos en el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) se verá incrementado alrededor de un 30%, según las previsiones de cierre del año 2011, y se superará la cifra de los 2.000 inscritos en la que es la subida más fuerte –con diferencia– de los últimos años.

El presidente del CCPAE, Daniel Valls, valora como «muy sólido» el aumento de operadores y considera que «el sector se consolida como una buena alternativa ante la crisis gracias también al consumo creciente de los productos ecológicos»

La facturación del sector en el año 2010 aumentó en un 23,5% llegando a los 105 millones €

Según las previsiones del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Autoridad pública de control y certificación de los alimentos ecológicos tutelada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), los operadores ecológicos en Cataluña habrán crecido alrededor del 30% al finalizar el año 2011. La previsión, que contabiliza las solicitudes de inscripción en trámite, señala que se habrán hecho efectivas un total de 460 nuevas altas al finalizar el ejercicio 2011, y llegará a los 2.091 operadores (por los 1.639 inscritos de 2010 ).

El presidente del CCPAE, Daniel Valls, valora positivamente los resultados del ejercicio: «El crecimiento es muy sólido año tras año y demuestra, junto con el aumento del consumo, que la agricultura ecológica se consolida como una buena alternativa ante la crisis”. Valls señala que «con este incremento la Junta Rectora del Consejo ve cumplido con creces uno de los objetivos que se marca cada año». Además, el presidente de la Autoridad de control considera que «el sector agroalimentario ecológico catalán va por muy buen camino y coge la bandera de las producciones responsables, de calidad y respetuosas con el medio ambiente».

El volumen de negocio declarado en 2010 asciende a 105 millones de euros y representa un aumento del 23,53% respecto al año anterior (85 millones €). Los incrementos de las facturaciones ecológicas-del orden del 15-20% anual-dejan patente que el sector ecológico ha resistido el embate de la crisis.

El CCPAE y el sector ecológico reciben el apoyo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM). Los operadores ecológicos se han beneficiado a lo largo de estos años de las actuaciones planificadas del Plan de Acción para la alimentación y la agricultura ecológicas 2008-2012, que cuenta con un total de 105 acciones entre siete departamentos, y liderado por DAAM, para impulsar las producciones y el consumo de alimentos ecológicos. Entre otras actuaciones, se encuentran las ayudas agroambientales, las ayudas a la certificación, y ayudas a la difusión y la comercialización.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’