Un estudio destaca a la Miel de Galicia por su alto contenido en minerales y vitaminas

Un estudio realizado por la Universidade de Vigo en colaboración con el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia destaca el alto contenido en minerales y vitaminas de este producto, mayor que el registrado en la miel de otras zonas.

Así lo ha explicado este martes la profesora Carmen Seijo, que ha participado en la elaboración del estudio ‘Puesta en valor de la miel de Galicia: etiquetado nutricional’, en el que se ha determinado, a través de unas 200 muestras de miel analizadas durante tres años, la composición nutricional de este producto en Galicia, así como algunas de sus características definitorias.

   El objetivo de este estudio, realizado en colaboración con la Consellería de Medio Rural, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidade de Vigo, es poner de manifiesto las especiales características de la miel gallega, algo esencial para el etiquetado de este producto con denominación de origen.

   Con el etiquetado resultante de este estudio se facilitará al consumidor el contenido en compuestos, vitaminas, azúcares y antioxidantes de un producto natural y ecológico como es la Miel de Galicia.

CANTIDAD DE MINERALES

   Según ha destacado Carmen Seijo, tras las muestras analizadas se deduce que la miel gallega tiene un alto contenido en minerales y vitamina c, superior a la miel de otras regiones, especialmente de fósforo, potasio, calcio y magnesio. Asimismo, cuentan con antioxidantes como polifenoles o flavonoides.

   Además, se ha evidenciado que, en función de la procedencia botánica de la miel, existen diferencias a nivel nutricional. Por ejemplo, la miel de brezo, de silva o de castaño son las de mayor contenido en elementos minerales como el potasio, el magnesio o el calcio. Por su parte, la miel de castaña presenta un mayor contenido en vitamina C.

   Con los datos de este estudio se ha puesto en marcha la campaña ‘La miel: oro dulce de la naturaleza’, por parte del Consejo Regulador, para evidenciar las ventajas de este producto y describir sus características.

UN SECTOR «ESTRATÉGICO»

   El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que ha asistido a la presentación del estudio, ha evidenciado el carácter «estratégico» del sector de la apicultura en Galicia, «desde el punto de vista social y económico».

   En este sentido, ha elogiado un estudio que ha considerado de «gran valor» para «el futuro» de un sector formado por 338 apicultores en Galicia, que atienden a más de 31.500 colmenas y producen anualmente unas 363 toneladas de ‘Miel de Galicia’.

   Asimismo, ha recordado que las zonas con más producción se corresponden además con las partes de Galicia que están «sufriendo despoblación» y ha apuntado la importancia de las abejas en el «ecosistema» a través de la polinización.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie