Equo apuesta por la agroecología y los circuitos cortos entre productores y consumidores

En pleno debate sobre la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea, EQUO miembro del Partido Verde Europeo, quiere reiterar su apuesta por la agroecología como vía para el desarrollo sostenible, tanto económico como social del medio rural.

Además de ser una práctica respetuosa con el medio ambiente (unión de producción con los ciclos y ritmos de la naturaleza,  técnicas no contaminantes, reducción del consumo de energía y de sustancias inorgánicas), ofrece alimentos más saludables para el consumo, además del sabor y seguridad alimentaria que aportan. El actual sistema de alimentación basado en producir los productos en una parte del mundo para que se consuman a miles y miles de kilómetros, es inviable e insostenible, tanto por el impacto medioambiental como el social en la agricultura local. Es por ello que la formación ecologista hace una apuesta firme por los circuitos cortos de producción y consumo.

EQUO está a favor de la completa prohibición de los cultivos transgénicos, y presenta como alternativa la promoción de semillas y variedades autóctonas, tratando con ello de preservar la biodiversidad del Planeta. Asimismo, la biodiversidad es otro de los puntos del programa de EQUO, ya que su conservación es clave para el futuro del medio ambiente. La promoción de la red de parques naturales, y la inclusión de la biodiversidad como variable a tener en cuenta en la ordenación del territorio, son algunas de las medidas planteadas.

De este modo, EQUO considera que debe terminar la hegemonía del crecimiento económico como criterio regidor de la ordenación del territorio, tanto rural como urbano. Así, el partido ecologista considera inaplazable una reforma de la legislación del suelo basada en parámetros de sostenibilidad y que ponga fin a la especulación. El reciclaje de infraestructuras y equipamientos urbanos, debe ser una de las guías de actuación en el futuro, como un paso más para conseguir unas ciudades más sostenibles y amables con la ciudadanía, y en las que el crecimiento desmedido no sea la única alternativa al desarrollo económico y social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano

Día Mundial del Olivo 2022