Andalucía quiere autonomía en política de transgénicos

«Desde Andalucía entendemos que pese a que es tema complejo hay que dar margen a las comunidades autónomas y al Estado para restringir o prohibir determinados cultivos»

El consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ha defendido este lunes la autonomía regional para restringir o prohibir determinados cultivos transgénicos y ha trasladado que pese a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no comparte «absolutamente» esa postura, sí entiende que «es una posición razonada».

   «Desde Andalucía entendemos que pese a que es tema complejo hay que dar margen a las comunidades autónomas y al Estado para restringir o prohibir determinados cultivos», ha dicho el consejero en declaraciones a Europa Press tras participar en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente en Madrid.

   Díaz Trillo ha previsto que será «un debate complejo y que requerirá tiempo» y ha señalado que el ministro Miguel Arias Cañete ha entendido las posturas de las comunidades autónomas y, en este sentido, ha recordado que el desarrollo de Europa «se ha producido en base a un amplio consenso de todos países pero también por el desarrollo de las capacidades autonómicas de las regiones».

   Por otro lado, el responsable andaluz ha vuelto a rechazar la eliminación de las primas a las renovables, un tema que compete al Ministerio de Industria, y, con respecto a la hoja de ruta para la economía baja en carbono 2050, ha saludado que tanto el Ministerio anterior como el actual «hagan suya esa hoja de ruta».

   Por último, sobre los programas Life, el consejero ha valorado positivamente el incluir un subprograma específico en materia de Acción por el Clima, dentro de la temática de proyectos financiados en el marco Life y ha apostado por garantizar la participación de todas las comunidades autónomas en el nuevo programa.

   En esa línea ha defendido que haya una «especial mirada» a las regiones con una diversidad más compleja. Al respecto, ha recordado que Andalucía ha presentado junto a Extremadura y Portugal un plan enmarcado en estos programas para la dehesa, ecosistema que ya cuenta con una ley andaluza para su protección.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés