Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprueba las normas del Parque Agroecológico

El reglamento de condiciones y requisitos de acceso a las parcelas ha sido aprobado hoy con carácter definitivo en el Pleno Municipal tras resolver las alegaciones planteadas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sacará a licitación los terrenos situados en el paraje conocido como de Soto del Grillo para fomentar el empleo agroecológico, ha informado el Consistorio en un comunicado.

   El reglamento de condiciones y requisitos de acceso a las parcelas ha sido aprobado hoy con carácter definitivo en el Pleno Municipal tras resolver las alegaciones planteadas.

   Una vez que se publique el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, comenzará el proceso de adjudicación de los terrenos. No obstante, los emprendedores que lo deseen pueden solicitar toda la documentación necesaria para participar en el concurso de parcelas a partir del próximo miércoles 14 de marzo.

   En una primera fase se licitarán 36 hectáreas en las que, según estiman los técnicos municipales, se podrán desarrollar 20 proyectos. Podrán ser adjudicatarios emprendedores, asociaciones, cooperativas, personas desempleadas y empresas de reciente ceración (menos de 2 años) con prioridad sobre las empresas de capital privado. La ciudadanía ripense tendrá preferencia. Las parcelas adjudicadas cuentan con una extensión de una o dos hectáreas cada una.  

FOMENTO DEL EMPLEO ‘VERDE’

   Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de asignar los terrenos, cuyo alquiler oscila entre los 100 y 200 euros al año por hectárea según si los suelos son de secano o regadío, será la viabilidad del proyecto presentado y la capacidad de generar empleo ‘verde’.

   Tras la publicidad del reglamento aprobado hoy en el Pleno municipal, las solicitudes de parcelas se realizarán a través de la web municipal (www.rivasciudad.es) y presencialmente en las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible (Pza de la Constitución, 1).

   «Se ha pretendido hacer un reglamento no burocrático que facilitara la sencillez de los trámites para quienes tengan interés en abrirse paso en el sector de la agricultura ecológica, fomentando el empleo verde y los hábitos de vida saludables», ha explicado el edil de Medio Ambiente, Fausto Fernández.

   La tipología de las parcelas se define por el tipo de actividad que se realizará en ellas. Así, los primeros terrenos que se pondrán a disposición pública serán huertos de riego para cultivos. Otras parcelas, de secano, se destinarán a otro tipo de sembrados hortofrutícolas o a pastoreo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés