PROYECTO LIFE + ‘Cultivos ecológicos para mejora de suelo’

La Asociación Vida Sana forma parte de este proyecto y se encarga de coordinar y organizar la formación de los agricultores participantes.

Se trata de un proyecto de 5 años que se llevará a cabo en 4 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. El proyecto pretende demostrar que es posible incrementar la productividad y mejorar los suelos de las zonas marginales de secano si se aplican técnicas de agricultura ecológica como la fertilización orgánica y las rotaciones de cultivo. Para ello se han seleccionado una serie de agricultores en cada una de las zonas.

La Asociación Vida Sana forma parte de este proyecto y se encarga de coordinar y organizar la formación de los agricultores participantes. De esta forma se pretende capacitar a los agricultores que no están familiarizados con las técnicas de la agricultura ecológica y con aquellos que si lo están; ampliar sus conocimientos y resolver problemas concretos. Pero a la vez, se proporciona un espacio de intercambio de información y experiencias entre los formadores, los técnicos que asesoran y los agricultores. Así se consigue abordar desde una perspectiva más amplia los problemas técnicos de cultivo que van a ir surgiendo a lo largo del proyecto.

LAS RONDAS
La primera ronda de formaciones se inició el 20 de febrero en Guadalajara, siguió el 22 de febrero en Zamora y ha finalizado el 13 de marzo en Ejea de los Caballeros, donde se ha reunido a los agricultores de Aragón y Navarra. Esta primera formación ha abordado aspectos introductorios a la agricultura ecológica como las bases científicas o las principales técnicas aplicadas en cultivos de secano. Además ha servido para presentar y explicar formalmente el proyecto a los agricultores por lo que también ha contado con la presencia de miembros de Transati y Transfer, otras de las entidades implicadas en el proyecto.

TÉCNICOS ESPECIALIZADOS
Se ha contado con la presencia de 6 agricultores en Guadalajara, 12 agricultores en Zamora y 6 en Ejea de los Caballeros. Durante las jornadas formativas se han visitado algunas de las fincas que formarán parte del proyecto. Está previsto que a lo largo de los 5 años se lleve a cabo anualmente una formación. Cada año la formación se llevará a cabo en una de las Comunidades Autónomas que forman parte del proyecto, permitiendo que todos los agricultores visiten las regiones donde se lleva acabo el proyecto y conozcan las peculiaridades de los cultivos de cada zona. En las próximas jornadas de formación se abordarán aspectos concretos como el control de malas hierbas, la gestión del suelo o las rotaciones y se contará con la presencia de técnicos especializados en cada una de las temáticas.

http://www.vidasana.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés