CAAE pide apoyo para las empresas de producción ecológica al futuro gobierno andaluz

La Asociación CAAE ha remitido una propuesta al secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, y al coordinador de IU-LV, Diego Valderas

Tras las pasadas elecciones andaluzas, la Asociación CAAE ha transmitido a José Antonio Griñán y Diego Valderas sus consideraciones ante el posible pacto de estabilidad para el nuevo gobierno, y solicita medidas de apoyo a las empresas y proyectos que permitan el desarrollo del territorio. 

La Asociación CAAE ha remitido una propuesta al secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, y al coordinador de IU-LV, Diego Valderas, ante la inminente formación del nuevo gobierno en la comunidad autónoma y las conversaciones que mantienen ambos partidos. La entidad señala que la creación de empleo en Andalucía debe ser una prioridad absoluta y considera necesario el apoyo a los diferentes sectores productivos y empresas. La Asociación CAAE sugiere “que las políticas económicas se centren de forma prioritaria en el apoyo a los creadores de empleo así como a los proyectos y empresas que permitan el mantenimiento y el desarrollo del territorio”. Para lo cual, propone “que una de las principales estrategias debe ser un apoyo decidido a la empresa y  la actividad económica con medidas que permitan facilitar el crédito y la financiación con normalidad”. 

La Asociación CAAE considera que “el desarrollo de la economía es vital en la situación actual” y para ello es “fundamental el impulso de las empresas que desarrollan un mayor valor añadido, desde la transformación, la innovación o la comercialización de sus productos”, como las almazaras que transforman y venden envasado su aceite de oliva, las bodegas que crean marcas y obtienen premios de reconocido prestigio a nivel internacional, las empresas que exportan sus productos a los mercados internacionales más exigentes, o las pymes o micropymes que promueven nuevos canales de comercialización mediante la venta directa en el mercado local. 

“La energía y la alimentación son dos sectores claves que necesitan ser asegurados para el futuro” como se indica en la carta remitida por la entidad ecológica. Dentro del sector agroalimentario, Andalucía es un referente mundial en la agricultura y ganadería ecológica. En este sentido, es necesario incluir entre las prioridades para el nuevo gobierno las medidas que permitan impulsar la actividad económica, las empresas y los productores ecológicos. Son especialmente necesarias aquellas estrategias que por un lado, agilicen y reduzcan los trámites burocráticos que frenan las actividades productivas, y por otro, incentiven y financien los proyectos y actividades empresariales. Así, reitera la necesidad de establecer medidas que promuevan:

–          Financiar adecuadamente las actividades empresariales.

–          Incentivar la iniciativa y los proyectos de las empresas

–          Centralizar lo máximo posible la interlocución y las ventanillas administrativas.

–          Simplificar los trámites mediante la unificación de aplicaciones informáticas.

–          Suprimir o reducir por innecesaria, la carga administrativa, sustituyéndola por el modelo de declaración responsable y el control a posteriori.

–          Desarrollar un adecuado Plan de Comunicación a los trabajadores de la administración.

Para dar respuesta a estas necesidades, solicita la constitución de un grupo de trabajo, impulsado desde la próxima responsabilidad de gobierno de la Junta de Andalucía, en el que se integren aquellas consejerías que se considere oportunas en base a sus competencias y entidades representativas.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés