Francia más consumo ‘bio’

El número de explotaciones ecológicas se ha duplicado: en 2001 fueron 10.364 y de 23.100 en 2011, mientras que el porcentaje de granjas orgánicas en el total de las explotaciones francesas casi se ha triplicado

En diez años, el «bio» francés ha encontrado que su mercado, a pesar de la crisis, mantiene vivo el interés de los consumidores. El mercado ha experimentado un crecimiento de diez puntos porcentuales en 2011 para llegar a una facturación de alrededor de 4.000 millones de euros, mientras que el consumo de los hogares franceses se ha reducido un 0,5% en promedio para el año 2011, en parte debido a la disminución del gasto en alimentos. (INSEE de datos).

El número de explotaciones ecológicas se ha duplicado: en 2001 fueron 10.364 y de 23.100 en 2011, mientras que el porcentaje de granjas orgánicas en el total de las explotaciones francesas casi se ha triplicado, pasando de 1,6% a 4,6% en 2011. Incluso las tierras agrícolas para la producción orgánica se ha incrementado significativamente: en 2001 las superficies bio correspondieron a 419.750 hectáreas, mientras que en el año 2011 llegaron a 950.000 ha.

La evolución de la producción orgánica fue positiva en todos los sectores; sin embargo, el que más desarrollo ha tenido lugar es el de la fruta y el vino. Al mismo tiempo, también para el procesamiento y la distribución, la certificación orgánica se ha desarrollado, aumentando de hecho de 5.390 en 2001 a 12.000 operadores en 2011. El mercado de alimentos orgánicos, que apenas alcanzó mil millones de euros en el año 2001, se amplió a 4 mil millones de euros en 2011.

EL MERCADO
*Una gama más amplia de productos orgánicos ofrecidos a los consumidores regulares ha fomentado el crecimiento del mercado.
*Más del 80% de las ventas se realizan en la distribución minorista y en tiendas especializadas.
*Las ventas directas (mercados locales, en las instalaciones del fabricante, etc.) se están desarrollando.
El sector de la restauración es cada vez mayor en un 34% respecto a 2010. Incluso manteniéndose en un lugar marginal, en 2011, 40.180 operadores afirmaron que ofrecen al sector de la restauración sus productos orgánicos.

EL CONSUMIDOR
– 83% de los franceses está de acuerdo con la idea de que los productos orgánicos ayudan a preservar el medio ambiente;
– 77% están convencidos de que son mejores para la salud;
– 82% se sienten más naturales porque son cultivados sin productos químicos.
– El 71% afirma que sus cualidades nutricionales están mejor conservados;
– 68% creen que su producción o fabricación requiere más mano de obra que los productos convencionales;
– 61% piensan que tienen un mejor sabor;
– La marca AB (agricultura biológica) es conocido por el 89% de los franceses, mientras que el logotipo europeo un poco menos.
– 56% de los consumidores orgánicos cree es que es normal que los productos orgánicos sean más caros que los convencionales. Además, siete de cada diez consumidores reconocen a los productos orgánicos una buena relación calidad-precio.

LA INFORMACIÓN 
Un francés de cada dos está bien informado sobre sus productos biológicos, la Agence Bio y sus socios quieren fortalecer su programa de divulgación a los posibles consumidores que se sienten suficientemente informados.
2012 es el año de la Web 2.0 (1) para el Bio con el lanzamiento de un blog de información (leblogdelabio.com), una página en Facebook, una cuenta de Twitter y la aplicación de Bio GPS para los teléfonos inteligentes, lo que permite en tiempo real localizar tiendas bio.

(1) El término Web 2.0 se refiere al conjunto de todas las aplicaciones en línea que permiten un alto nivel de interacción entre la página web y el usuario (blog, foro, chat, wiki, flickr, youtube, facebook, myspace, twitter, google +, LinkedIn, etc.).

http://www.vidasana.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés