España ignora la producción ecológica ante la negociación de la PAC

ras una reunión mantenida en Madrid entre las principales Asociaciones del sector, han remitido un escrito al ministro, exponiendo su preocupación por la postura del gobierno español ante la negociación de la Política Agraria Común.

Por acuerdo unánime de las principales  Asociaciones del movimiento de la Agricultura y la Ganadería Ecológica en España,  CAAE, FEPECO, INTERECO, SEAE y VIDA SANA, han trasmitido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, que siendo España un referente en el sector de la producción ecológica, no es comprensible que ésta no se encuentre entre los puntos principales de la postura española en la reforma de la PAC.

 

Tras una reunión mantenida en Madrid entre las principales Asociaciones del sector, han remitido un escrito al ministro, exponiendo su preocupación por la postura del gobierno español ante la negociación de la Política Agraria Común.

La misiva enviada señala que la PAC tiene que asegurar también la viabilidad económica de los operadores y empresas del sector agrario, permitiendo el suministro futuro de alimentos de alta calidad a través del uso de recursos sostenibles. Por ello, se debe plantear un cambio inteligente en lugar de una postura inmovilista como la que se deriva del planteamiento que recoge la postura del ministerio, siendo estas posiciones la causa (entre otras) que ha desembocado en la crisis del sector agroalimentario y del medio rural español.

Las principales organizaciones que agrupan a productores, empresas, técnicos, científicos y consumidores ecológicos están de acuerdo en promover que la Agricultura y la Alimentación sea una cuestión de estado, reconociendo el papel que este sector juega en nuestra sociedad. Pero hay que tener en cuenta que los fondos públicos utilizados dentro de la PAC deben servir al interés público, y que la nueva PAC será valorada por los ciudadanos en función de los beneficios sociales que obtienen a cambio de sus recursos económicos. El estado español ocupa una posición privilegiada para aprovechar este fundamento gracias a la producción ecológica, dentro de nuestro territorio y especialmente en el ámbito europeo.

Desde la perspectiva ambiental, las asociaciones  exponen al ministro su consideración de que  no se debe reducir el presupuesto asociado al nuevo concepto denominado pago verde o “greening”, manteniéndose en el 30 % para que la actual propuesta de presupuesto de la Comisión se pueda mantener, más aún en esta difícil situación económica.

Por todo ello, CAAE, FEPECO, INTERECO, SEAE y VIDA SANA,  hacen saber al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su disposición para mantener una reunión en la que compartir de forma directa estas consideraciones.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés