La iniciativa en la comarca de la Vega del Guadalquivir la lidera la asociación sin ánimo de lucro Mi Cosecha. Huertos ecológicos*.
Moda o necesidad, el caso es que ya está en La Rinconada el movimiento de huertos ecológicos, en el que hortelanos y/o aprendices buscan huertos para su entretenimiento o consumo propio fomentando el respeto hacia la naturaleza.
La iniciativa en la comarca de la Vega del Guadalquivir la lidera la asociación sin ánimo de lucro Mi Cosecha. Huertos ecológicos*.
El proyecto, que se mira en el espejo del exitoso programa sobre agricultura y ganadería ecológica marcado por la UE, apenas tiene en La Rinconada seis meses de vida y ya cuenta con decenas de personas interesadas en el mismo, especialmente de quiénes se quieren iniciar en el mundo de la horticultura ecológica.
«No sabemos si es una moda, o una necesidad», pero el caso es que el auge de los huertos ecológicos es cada vez mayor, especialmente con iniciativas como las impulsadas por la asociación rinconera que permite a sus asociados disponer de huertos de 50 o 100 m2.
Cualquiera puede participar en esta saludable iniciativa, basta con tener ganas de vivir una nueva experiencia en compañía de familiares o amigos, ya que cultivar un huerto es fácil, muy rentable para la salud de los hortelanos, además de lo gratificante de comer frutas, hortalizas y verduras 100% ecológicas cultivadas por uno mismo.
En la página web de la asociación (www.micosecha.net) los interesados encontrarán toda la información sobre esta iniciativa y cómo poder acceder a participar en ella.
El modelo de contrato, asegura la ONG, regula la actividad del huerto, y ofrece la suficiente garantía jurídica para la cesión del terreno y el funcionamiento del huerto.
Pero la idea busca además «la ilusión por poner en marcha nuevos modelos de vida más ecológicos y saludables».
También se pretende un intercambio de experiencias, trueque de hortalizas y verduras ecológicas entre hortelanos, para disfrutar más de ellas, y un fin pedagógico para que los más pequeños sepan de dónde vienen los productos que consumen.
*“Mi Cosecha. Huertos ecológicos” es una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la agricultura ecológica y la horticultura.



















