NATURSOY 25 años en primera línea

“Somos una empresa pionera en Catalunya en la fabricación de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente, además de participar en la creación de bienestar social a través de una filosofía responsable

A punto de cumplir su 25 aniversario, la empresa nos ha abierto sus puertas para que conozcamos en qué reside el éxito que tienen como fabricante y distribuidor de productos ecológicos. Además de enseñarnos la manera de elaborar sus productos, tuvimos la ocasión de compartir la experiencia con el equipo humano que ha hecho posible que Natursoy sea una marca de referencia.

“Somos una empresa pionera en Catalunya en la fabricación de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente, además de participar en la creación de bienestar social a través de una filosofía responsable y ética que impregna y conforma la base todas sus actividades y actuaciones”. Así reza el eslogan de Natursoy, una firma dedicada a la alimentación ecológica desde el año 1988, cuando fue fundada por Tomás Redondo y Carmen Asensio, que descubrieron en la alimentación natural un camino de respeto y cuidado de la propia persona, la salud y el medio ambiente. “Fuimos los primeros en España en lanzar al mercado la primera hamburguesa vegetal”, remarcaba Tomás Redondo durante la visita a las instalaciones que realizamos la semana pasada, invitados junto a un nutrido grupo de periodistas para conocer todos los entresijos de esta compañía, desde el pulcro y metódico proceso de fabricación que se sigue a la eficiente manera de sacar el lógico beneficio empresarial a todo este gran proyecto.

- Advertisement -

LOS INICIOS
“Cuando comenzamos” -recordaba Tomás-, “el público veía los productos ecológicos de proteína vegetal como alimentos muy saludables, pero difíciles de cocinar e insípidos. Por eso, la hamburguesa ‘eco’ que presentamos representó para nosotros un antes y un después, una auténtica revolución que acercaba la alimentación ecológica al público y la presentaba fácil, amable y sabrosa”. 
25 años después –los que están a punto de celebrarse-, Natursoy sigue innovando en sus hamburguesas vegetales con nuevos ingredientes, nuevas recetas y nuevos sabores. Un buen ejemplo lo tenemos en la nueva línea de producción: su línea de hamburguesas BioGourmet, con el que se ha logrado elaborar un producto sin pasteurizar que mantiene toda la vitalidad, todos los nutrientes y todo el sabor. Y, naturalmente, sin ningún aditivo químico ni sustancia conservante.

LA VISITA
Junto con Tomás Redondo se encontraba el equipo directivo al completo junto con todo el personal que trabaja en los distintos departamentos de contabilidad, marketing, comercial, testeo…, con quienes tuvimos la ocasión de departir y de conocer el trabajo que se realiza en cada uno. Durante el recorrido, el fundador iba desgranando todos los pasos que se han ido dando. “Tras unos inicios modestos elaborando tofu, seitán y tempeh de forma casera, entendimos que debíamos ampliar nuestras miras y pensar en una producción a mayor escala que nos permitiera rentabilizar este proyecto y llegar mejor al amplio espectro de la población que demandaban/demandan productos más sanos”. El enclave elegido no podía ser más idóneo: Castellterçol, un pequeño pueblo a 50 km de Barcelona rodeado de bosques y montañas, en un mano a mano con la naturaleza.

ELABORACIÓN VERDE
La moderna planta abarca una superficie edificada de 6.000 m2 donde se encuentran las oficinas, almacén y la planta de producción dotada de los más modernos sistemas de refrigeración. De esta manera, se puede trabajar a lo largo de todo el proceso de fabricación a bajas temperaturas, adaptadas a cada proceso y asegurando el control y la calidad de unos productos que no contienen conservantes, por lo que es crucial mantener una atmósfera controlada. Aquí, se elaboran directamente unos 70 alimentos a base de proteína vegetal que, además de distribuir por España, también se exportan a muchos países. 
A parte de su faceta como productores, Natursoy es asimismo una de las principales empresas distribuidoras de productos ecológicos con más de 1.000 referencias catalogadas, procedentes de la agricultura ecológica certificada que se pueden encontrar en las tiendas especializadas, herbolarios y dietéticas, y también en grandes superficies.
Para hacernos una idea del celoso respeto que se tiene por el medio ambiente, Natursoy dispone de una depuradora biológica de las aguas residuales generadas por su actividad que funciona exclusivamente con microorganismos presentes en la naturaleza, sin ningún producto químico. En las instalaciones, todos los residuos alimentarios generados se separan, y se reutilizan los residuos sólidos como alimentos ecológicos para el ganado. De la misma manera, se aprovecha la energía calórica generada en la producción para calentar el agua sanitaria.

ESPECIALISTAS EN PROTEÍNA VEGETAL
Natursoy es conocida por ser una empresa de referencia en la elaboración de alimentos a base de proteína vegetal 100% ecológica, y en su catálogo de productos no falta una amplia variedad de productos a partir de soja, tofu, seitán y tempeh.
* SOJA. La soja destaca por sus excepcionales propiedades nutricionales. Una de sus grandes ventajas es que contiene todos los aminoácidos esenciales y, por lo tanto, es una proteína de alto valor biológico; en concreto, la soja contiene un 38% de proteína, lo que explica que se haya convertido en el producto estrella para aquellas personas interesadas en mantener una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas.
* TOFU. Por lo que respecta al tofu, es un buen sustituto de las proteínas de origen animal. Aporta proteínas de alto valor biológico: contiene aproximadamente 14 g de proteínas por cada 100 g y es, además, muy bajo en calorías. También es bajo en grasas saturadas y rico en ácidos grasos poliinsaturados. Además no contiene colesterol y contiene sustancias como la lecitina. 
* SEITÁN. Se trata de un producto elaborado a partir del gluten del trigo que tiene un alto valor proteico (es el cereal más rico en proteínas junto con la quínoa), una gran digestibilidad, una gran versatilidad culinaria y además es muy sabroso. Contiene la mayor parte de los aminoácidos esenciales y es un perfecto sustituto de la carne. Unos 180 g cubren prácticamente todos los requerimientos proteicos de una persona adulta y sólo contienen 140 Kcal. (la carne, con la misma cantidad de proteínas, presenta el doble de calorías). Además, el seitán no contiene colesterol.
* TEMPEH. Proviene de Oriente y es uno de los productos tradicionales de Indonesia. Es una de las proteínas vegetales más nutritivas, más fáciles de digerir y la única que contiene vitamina B12, esencial para el organismo. Contiene proteínas de alto valor biológico y es un sustituto perfecto de la carne.

Javier Bolufer / The Ecologist
As. Vida Sana


EMPRESA PIONERA
NUTRITION & SANTE IBERIA SL

Actualmente, Natursoy está formada por un equipo de más de 70 personas y, desde mayo de 2011, forma parte de Nutrition & Santé Iberia, S.L., líder europeo en alimentación dietética y ecológica que ya en 2008 había adquirido las marcas Céréalpes y biManán y pretendía con la adquisición de Natursoy fortalecer su posición y presencia en el creciente mercado de alimentación ecológica. El grupo tiene su central europea en la localidad francesa de Revel y cuenta con 17 marcas distribuidas en más de 41 países. En España está presente a través de una distribución multi-canal en las categorías alimentación funcional, alimentación biológica, control de peso, y deporte. Sus principales marcas son biManán, Gerblé, Soyjoy Isostar. Dietisa, Silueta Sana, Biform, Soy y Royal Vit.

http://www.vidasana.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés