ECOCULTURA aumenta la participación de expositores

ECOCULTURA  está organizada por la Diputación de Zamora, y cuenta con colaboradores como la SEAE (Sociedad Española de agricultura Ecológica), además de la Cámara de Comercio y la Caja Rural

ECOCULTURA se presenta por noveno año consecutivo los próximos días 12,13 y 14 de octubre, en el recinto ferial de Zamora IFEZA. La Feria Hispanolusa de Productos ecológicos no solo mantiene la participación sino que la aumenta con respecto al año anterior, a pesar de la situación especialmente crítica de crisis económica, con más de cien expositores (111 expositores en total y una lista de espera de 20 empresas que querrían acudir a la feria y no han podido por falta de espacio).

 

ECOCULTURA  está organizada por la Diputación de Zamora, y cuenta con colaboradores como la SEAE (Sociedad Española de agricultura Ecológica), además de la Cámara de Comercio y la Caja Rural.

- Advertisement -

El programa de la feria, que este año tiene en la producción de miel su referente, se centra en numerosas actividades tales como jornadas técnicas, encuentros profesionales con importadores, exposiciones, catas, actividades de educación ambiental…etc. De este modo, Ecocultura mantiene su compromiso de  promoción e intercambio informativo, tanto como la venta y exposición de productos.

 

Participación y sectores

Todas las comunidades autónomas españolas, menos Canarias y Extremadura, acuden este año a Ecocultura, además de expositores de Portugal. La mayoría de los participantes proviene de Castilla y León, con 40 empresas de las 111 en total, seguidas de comunidades como Andalucía, con 14;  Madrid, con 8 expositores o Cataluña, con 7. 

Respecto a los sectores que participan este año se mantiene  la variedad de convocatorias anteriores, especialmente el de alimentación, al que se suman otros muchos como la cosmética, ropa y calzado, conservas vegetales  y mermeladas, limpieza… Y como curiosidad, dos productos nuevos como los deshidratados y los snacks de frutas y verduras.

Además, este año especialmente se ha producido un aumento del sector de la bioconstrucción y las energías renovables, como estufas y calderas de pellets, que cada vez alcanza una mayor importancia. También acuden empresas dedicadas a microbiología natural aplicada, es decir que trabajan en el tratamiento integral de ganaderías, agricultura, compostaje de residuos, abonos ecológicos, etc.

 

Encuentros profesionales

En colaboración con la Cámara de Comercio de Zamora un año más tendrán lugar encuentros profesionales en Ecocultura entre algunas de las empresas que estarán presentes en la feria y los importadores europeos que acudirán a esta edición.

En esta ocasión serán importadores procedentes de Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y República Checa que ya han concertado  entrevistas comerciales con 16 expositores de la feria, especialmente en los sectores de vino y aceite. Esta actividad tendrá lugar el viernes día 12 a partir de las 10:30 h.

 

Sin premios Ecocultura 2012

Este año no se han convocado los premios ECOCULTURA 2012. La falta de implicación presupuestaria por parte del Instituto Tecnológico agrario de Castilla y León ( ITACYL) ha impedido celebrar este año una iniciativa que era valorada muy positivamente por parte de productores y empresas de la región, ámbito en el que se celebraban estos premios y que estaban dirigidos al fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica en de Castilla y León. Hasta ahora han sido12 las empresas productoras y  elaboradoras que han obtenido el reconocimiento de estos premios en las 6 ediciones que se han celebrado.,  y que es de esperar que se puedan volver a convocar.

 

Participación de Organismos de Control y otras entidades

Como en anteriores convocatorias participa el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, así como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Por su parte, los consumidores de productos ecológicos estarán representados a través de la  Coordinadora de asociaciones de consumidores ecológicos de Castilla y León.

En cuanto a Formación ecológica se cuenta con la participación del  INEA, el IES Alfonso IX, que este año ha comenzado el curso con una opción más de formación, como es el módulo de agroecología. Además, la Asociación de Agricultura biodinámica Demeter también estará presente en la feria con el fin de difundir las prácticas de este tipo de agricultura

 

Evolución de la producción ecológica en Zamora 2001-2012

 

En estos 12 años se puede ver el importante incremento que se ha producido en Zamora en el número de operadores en producción ecológica, lo que contrasta con el resto de provincias de la región. Así, en el año 2011 Zamora ocupa ya el primer lugar de la región en el número de operadores en producción ecológica, con 206, el doble que la segunda provincia en importancia, Valladolid, que cuenta con 110.

Y lo mismo ocurre con la superficie en producción ecológica. Es entre los años 2004 y 2011 cuando en Zamora se produce un gran incremento en el número de hectáreas inscritas pasando de las 1.416ha. en 2004 a las 10.980ha. actuales,  más del doble que la segunda en importancia, Valladolid, que cuenta  con 4.420ha..

Zamora ocupa por tanto una posición destacada con respecto al resto de provincias castellanoleonesas y los datos reflejan que en 10 años , Zamora ha pasado a representar un tercio de la superficie de toda Castilla y León en el número de hectáreas y casi un tercio en el número de operadores.

Es interesante analizar esta evolución teniendo en cuenta que es en el año 2000 cuando desde el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación se inicia el programa de actuaciones dirigidas al fomento, promoción y desarrollo de la agricultura Ecológica en nuestra provincia. Es en este año precisamente cuando comienza la reconversión de  “La Aldehuela” convirtiéndose así en una finca experimental y demostrativa del sistema de producción ecológico.

En el año 2004 tiene lugar la primera edición de Ecocultura y es sin duda la feria un elemento que ha tenido y continúa teniendo mucha importancia en la evolución tanto del número de productores y elaboradores ecológicos en nuestra provincia, como de la superficie dedicada a este tipo de cultivo.

Además en estos 12 años han sido numerosos los cursos, charlas, conferencias, encuentros, publicaciones y diversas actividades de promoción que sobre la producción ecológica han estado dirigidos a productores, técnicos, consumidores, etc. Este año se han realizado en el aula de formación de Madridanos unas jornadas sobre producción ecológica durante los meses de marzo, abril y mayo y este otoño se organizará  otra.

 

Más información: www.ecocultura.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés