Cazalla de la Sierra acoge un mercado que impulsa la gastronomía artesana local de espacios naturales andaluces

En un comunicado, la Diputación de Sevilla explica que la iniciativa, ha sido presentada, este miércoles, por el alcalde de Cazalla, Carmelo Conde, y la gerente de Andanatura

El municipio sevillano de Cazalla de la Sierra acogerá el próximo fin de semana un mercado de gastronomía artesana local, con el objetivo de promover los productos gastronómicos de los espacios naturales andaluces. Promovido por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, la consultora Outsider In y Todo Cocina, el objetivo a largo plazo del proyecto es crear una red permanente de mercados locales en los Espacios Naturales andaluces, a través de este evento en el que se combinarán las degustaciones de productos, su venta y el ocio familiar.

   En un comunicado, la Diputación de Sevilla explica que la iniciativa, ha sido presentada, este miércoles, por el alcalde de Cazalla, Carmelo Conde, y la gerente de Andanatura, Pilar Pérez. Se trata de una iniciativa llevada a efecto con la colaboración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el fondo europeo de desarrollo Leader.

   Según sus organizadores, el objetivo del mercado es acercar la producción andaluza al público de manera directa, de los productores a los consumidores. Para ello, contará con la participación de una veintena de empresas locales seleccionadas en base a su calidad, para mostrar la riqueza y la diversidad de la zona. Se trata de una iniciativa llevada a cabo con éxito anteriormente a lo largo de 2012, en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra en abril, y en la propia Cazalla de la Sierra el pasado febrero.

   Señala que es precisamente el éxito de esta actividad el que ha llevado a repetir la experiencia, de la que se celebrarán sucesivas ediciones en esta localidad durante los meses de noviembre y diciembre. El mercado de gastronomía artesana local de Cazalla de la Sierra se configurará como una oferta de ocio familiar integral en tres áreas, destinadas a configurar una nueva experiencia de ocio ligada al espacio natural: exposición y venta, entretenimiento y restauración, y degustación de productos.

   Así, los visitantes que participen en la actividad podrán degustar mediante un sistema de cupones, tapas, muestras y canapés, los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada. Posteriormente, podrán adquirirlos si lo desean, y conocer el proceso de elaboración de los mismos de la mano de los maestros artesanos, presentes en el mercado.

   Además, podrán asistir a un programa de entretenimiento que tendrá como ejes principales la cocina de productos locales y las actividades infantiles. Los productores locales, procedentes de los Espacios Naturales andaluces, ofrecerán a los visitantes del mercado una panorámica de la riqueza gastronómica de Andalucía, con muestras de quesos, chacinas, ibéricos, aceituna, pastelería, vino, miel, etc.

NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN PARA EMPRESAS RURALES

   Además de potenciar el desarrollo empresarial sostenible mediante la creación de una red de mercados locales con carácter permanente, este proyecto tiene como objetivo abrir un canal corto de comercialización que, bajo las premisas del comercio justo, permitirá a estas empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer y mejorar sus cuentas de resultados económicos, ambientales y sociales, creando una nueva oferta de ocio asociada a los Espacios Naturales. Este proyecto surge de las necesidades de las empresas ubicadas en las áreas rurales, que aplican en su trabajo sistemas de producción con un impacto ambiental mínimo para el medio, así como del creciente interés que despierta el sector del turismo gastronómico o agroturismo.

   La acción beneficiará también a los ayuntamientos mediante la promoción de los productos de la zona, la creación de empleo y la captación de nuevos visitantes de los Espacios Naturales. Además, permitirá potenciar el conocimiento y consumo de los productos de la artesanía alimentaria de las zonas rurales andaluzas, revalorizar los productos que cumplan con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente, mejorar la competitividad de las pequeñas empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’