Nuevos lanzamientos de El Cantero

El Cantero de Letur te ofrece una nueva línea de productos que te van a sorprender y que harán disfrutar de nuevas sensaciones con el yogur ecológico.

Pablo Cuervo-Arango es, desde hace más de una década, director de El Cantero de Letur, una empresa de referencia en el mundo “bio”. Sus diferentes productos derivados de la leche ecológica son de una altísima calidad. La empresa es pionera en el sector. Esteban Zarauz charló con Pablo Cuervo-Arango… Ahora, El Cantero de Letur aprovecha BioCultura Madrid para presentar sus nuevos yogures de leche de cabra y griegos con frutas.

El Cantero de Letur te ofrece una nueva línea de productos que te van a sorprender y que harán disfrutar de nuevas sensaciones con el yogur ecológico. Aprovechan la coyuntura de BioCultura Madrid para llevar a cabo este lanzamiento. Ya puedes encontrar en tu tienda habitual los nuevos yogures de leche de cabra con frutas. Una novedad realmente exquisita. Los nuevos yogures son de leche de cabra con fresa, limón y melocotón. En la versión yogur griego, estos tres sabores tienen una textura cremosa y un intenso sabor realmente sorprendente y sabroso; un perfecto equilibrio entre los sabores del yogur y la fruta. Pero si prefieres la versión desnatada, también la encontrarás en los mismos sabores, para que sigas cuidando tu línea y no te pierdas estos deliciosos sabores.

LOS ORÍGENES

- Advertisement -

Pablo ha vivido en un entorno de leche y quesos ecológicos desde que era casi un niño, pues es hijo del fundador de la empresa. Ocupa la dirección de la misma desde 1999, año en que termina sus estudios de Empresariales y Fisioterapia. Esta fecha coincide con la implantación de las nuevas instalaciones de la empresa y una nueva época en la que El Cantero de Letur ha conseguido una implantación a nivel nacional y ser una referencia en el sector de alimentos lácteos ecológicos.

-¿Qué es en la actualidad El Cantero de Letur?
-Pues es una empresa que produce alimentos lácteos ecológicos de calidad con una amplia gama de productos que son muy conocidos entre las personas que se preocupan por cuidar su salud y el medio ambiente. Además, como nuestra empresa surge desde personas y presupuestos ecológicos en sentido amplio, nos implicamos en promover el desarrollo local en nuestro entorno y promover la cultura de protección del medio ambiente.

-¿Cómo nació la empresa?
-Pues fue, digamos, la visión de una persona adelantada a su tiempo, el fundador de la empresa, Francisco Cuervo, que hace más de 30 años ya sabía de la importancia que llegaría a tener el cuidado del medio ambiente y la salud. Se empezó con mucha dificultad en una situación en la que hablar de productos ecológicos era como hablar en chino. Manteniendo ese espíritu de convencimiento y trabajo hemos recorrido un camino que valoramos con modestia pero con orgullo. Hoy muchos miles de personas en toda España disfrutan de ese trabajo a través de nuestros productos.

LOS CAMBIOS
-¿Qué ha variado en todos estos años? ¿Cómo vendíais al principio y cómo distribuís en la actualidad?

-En aquellos inicios “heroicos” teníamos una distribución en el entorno próximo donde más que vender teníamos que explicar y mentalizar. Tenemos que agradecer su apoyo a pequeños grupos de consumidores que surgían entonces. Actualmente es muy distinto, estamos presentes en las grandes cadenas de distribución y en cientos de tiendas especializadas en todo el país. Utilizamos un eficiente sistema logístico de transporte refrigerado. Hoy, prácticamente cualquier persona que viva en España tiene cerca un punto de venta con productos El Cantero de Letur.

-¿Cuál crees que es la diferencia principal entre vuestros productos y otros productos afines ecológicos?
-Nosotros respetamos mucho a las empresas de nuestra competencia en España, porque hay varias empresas con planteamientos ecológicos sinceros que hacen las cosas bien. Quizás es diferente en empresas que se apuntan al carro sin provenir de este mundo, de un convencimiento previo. En ese caso, hay un diferencia muy importante; con frecuencia se trabaja “pisando la raya” de la norma porque el interés, más que productos muy sanos, es sólo conseguir la certificación. Ahí está una parte importante de nuestra diferencia, y se ve en las etiquetas. No añadimos nada. Materia prima de primera calidad, y según los casos edulcorantes naturales, cuajos, y nada más. Son productos sencillos, naturales, sin ningún tipo de aditivo.

BIENESTAR ANIMAL
-¿En qué condiciones viven vuestros animales?

-Nos regimos por las ideas generales comprendidas en el concepto de “bienestar animal”. Alimentación natural, espacios amplios para moverse y permitir la vida espontánea “familiar” en grupos, medicina homeopática, prevención sanitaria… Y sobre todo no sobreexplotar a los animales. Cualquier sobreexplotación supone violentar el organismo de los animales y provocar daños a su salud física y síquica. Los animales para nosotros no son fábricas, sino seres que comparten el mundo con nosotros y deben ser respetados como tales. Con ello conseguimos que sean animales tranquilos, que viven apaciblemente, y, por cierto, viven más del triple de media que los animales de explotaciones convencionales industriales. Eso es muy significativo.

-¿Por qué lo «bio» resiste la crisis mejor que lo convencional?
-Por varias razones. En primer lugar porque no es fruto de una moda sino del convencimiento de muchas personas que se informan, analizan y deciden de un modo racional (como dice nuestro eslogan: “Es lógico. Es ecológico”). También porque crecen a gran velocidad las amenazas a la salud a través de la alimentación industrial que hace que lleguen hasta la mesa restos de pesticidas y todo tipo de productos perjudiciales, entre las que preocupan especialmente los transgénicos. Y también porque crece afortunadamente la conciencia ambiental, la necesidad de contribuir al cuidado de nuestra casa, la Tierra. La gente comprende que la alimentación ecológica no es un capricho, sino una necesidad y una actitud coherente en nuestro mundo.

EL GUSTO
-¿Qué características organolépticas diferenciadoras y/o nutritivas tiene un queso ecológico, como el vuestro, hecho a partir de leche cruda?

-Los quesos de leche cruda son quesos con mucha más personalidad que los de leche pasteurizada. El hecho de que la leche no esté tratada térmicamente provoca que los quesos sean diferentes unos de otros incluso con la misma elaboración. Esto se debe a que el estado inicial de la leche es determinante, ya que no eliminas las bacterias vivas que hay en la propia leche. Para hacer quesos de leche cruda es imprescindible partir de una leche de excepcional calidad y que sea recogida a diario. Los quesos de leche cruda son más fuertes, más picantes y mucho más valorados. En la actualidad, sólo se permite vender este tipo de quesos a partir de dos meses de curación, que es el tiempo a partir del que se considera que son seguros.

-¿Qué pasa en Albacete que hay tanto movimiento «bio»?
-Bueno, modestamente, creo que la existencia de nuestra empresa ha puesto su granito de arena. Bajo nuestro impulso se ha conseguido en nuestro entorno una cabaña de cabras, ovejas y vacas que producen entre todas cerca de 1.000.000 de litros de leche “eco”. Todo ello en 20 km a la redonda. Nos sentimos muy reconfortados por este hecho, ya que esta cabaña no existía y ha ido creciendo con nosotros. Pero no podemos olvidar que existen desde hace años grupos de consumidores ecológicos que han creado sin duda una corriente de opinión. Puede que también hayan influido los excesos cometidos en la agricultura industrial masiva en los acuíferos de los llanos de nuestra provincia, que trajeron mucho dinero rápido y fácil, pero que pronto mostraron las contrapartidas ambientales e incluso económicas.

Esteban Zarauz / The Ecologist
Asociación Vida Sana

 

EL FUTURO
ALTA CALIDAD, CONDICIÓN INDISPENSABLE

-¿Por dónde pasa el futuro de El Cantero de Letur?

-En primer lugar por trabajar para mantener la alta calidad de nuestros productos, que es lo esencial. A partir de ahí ponemos una atención especial en el desarrollo de nuevos productos que ofrecer a nuestros clientes para que tengan más donde elegir y para que puedan disfrutar de nuevos sabores. Hay que señalar que estamos en el lanzamiento de una colección de yogures de leche de cabra con frutas que están realmente deliciosos. En BioCultura ya los va a empezar a conocer mucha gente. También en nuestro desarrollo está la intensificación de la exportación que ya hemos comenzado a Portugal, Francia y Alemania. Y sobre todo perseguimos un crecimiento sólido pero constante que nos permita colaborar con el desarrollo rural de nuestro entorno

Toda la info
www.elcanterodeletur.com

ECOticias.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés