CHA pregunta al Ayuntamiento de Ejea si se ha liberado maíz transgénico NK603 en el término municipal

El portavoz de CHA en el consistorio de Ejea, Alberto Celma, ha señalado en un comunicado que «es imprescindible conocer si la empresa ha obtenido permiso para cultivarlo

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha preguntado al equipo de gobierno sobre la solicitud de la empresa Monsanto para realizar ensayos con el nuevo maíz transgénico NK603, en el término municipal de Ejea, «tal y como se recoge en el formulario de solicitud que esta firma remitió el 28 de noviembre de 2011 en el Ministerio de Agricultura». En dicho formulario «se solicita la utilización de una parcela de 2.000 metros en el término municipal de Ejea».

   El portavoz de CHA en el consistorio de Ejea, Alberto Celma, ha señalado en un comunicado que «es imprescindible conocer si la empresa ha obtenido permiso para cultivarlo y si este maíz está presente en los campos de cultivo de Ejea, para pedir su prohibición y erradicación inmediata, por sus efectos negativos para la salud debido a su alta toxicidad».

   Celma ha explicado que «se han realizado estudios recientes por  parte de científicos franceses de la Universidad de Caen, quienes han constatado que en las ratas alimentadas con maíz transgénico, NK603, aumentaba el número de tumores y aparecían daños en distintos órganos de su cuerpo, provocándoles la muerte, lo que está haciendo que las autoridades francesas pidan su prohibición a nivel europeo».

   Asimismo, ha agregado que países como Francia, Italia o Alemania se han declarado libres de transgénicos y Comunidades autónomas, como País Vasco, Asturias, Canarias o Baleares, también lo han hecho. El portavoz de CHA ha advertido al respecto de que «la contaminación genética de los transgénicos en otros cultivos es irreversible e impredecible».

   Por su parte, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha preguntado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, sobre la existencia de maíz transgénico NK603 en las comarcas aragonesas y, en breve, «se presentarán diversas iniciativas en todas las instituciones en las que CHA tiene representación, para prohibir la utilización de este maíz en todo Aragón, ya que si se ha hecho uso del mismo, como se teme, otros cultivos estarán ya contaminados».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés