Estudio ‘Tendencias del mercado ecológico en Extremadura’

Entre las principales conclusiones del Estudio en Extremadura destacamos las siguientes
 

Se ha publicado el Estudio Investigación-Acción Participativa “Tendencias del mercado ecológico en Extremadura” en el marco del Proyecto “Sabor Cooperativo”, ejecutado por ASGECO Confederación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. El Estudio se ha llevado a cabo a partir de una serie de entrevistas a consumidores, productores, distribuidores y elaboradores de productos ecológicos en Extremadura a lo largo de los primeros diez meses de 2012 y mediante la realización de talleres participativos con agentes clave el pasado mes de marzo. También está disponible para descargar el Estudio consolidado a nivel estatal, realizado en siete comunidades autónomas.

 

·         Entre las principales conclusiones del Estudio en Extremadura destacamos las siguientes:

 

–      La actividad ecológica es un modelo de negocio que se compagina con la producción convencional (el 71% produce, comercializa o distribuye tanto productos ecológicos como convencionales).

 

–      Las empresas del sector coinciden en apuntar que los actuales canales de venta son insuficientes para garantizar un volumen, accesibilidad y diversidad de oferta capaz de satisfacer las exigencias de los consumidores.

 

–      La mayoría de las empresas considera que la normativa ecológica es demasiado exigente.

 

–      La falta de ayudas y subvenciones o la inexistencia de una red de comercialización estructurada y suficientemente diversificada son dos de los principales elementos que podrían condicionar negativamente las perspectivas de crecimiento en la región según los productores.

 

–      El entorno rural asocia el producto ecológico con un producto gourmet, mientras que el entorno urbano lo relaciona con aquél que tiene procedencia rural (natural, casero).

 

–      En general, la producción ecológica en Extremadura es una actividad muy individualista. La articulación de redes es compleja, principalmente por la extensión y dispersión del territorio.

 

–      Nueve de cada diez consumidores extremeños consideran que la demanda de productos ecológicos aumentará en los próximos años.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano