Los arándanos premiados por el ministerio

Este premio tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras, basadas en la gestión sostenible de los recursos rurales y que resalten el papel de la mujer en el medio rural.

A muchos sirve BioCultura para descubrir proyectos que de otra forma habría sido difícil conocer. Este es el caso de Los Arándanos, una explotación de agroturismo ecológico en Asturias. Han estado en BioCultura desde sus comienzos, y de ellos hemos hablado en las páginas de The Ecologist (1) y también desde el Boletín on-line de Vida Sana (2).Este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido su labor otorgándoles el Premio de Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales 2012. Este año, como siempre, volverán a estar en BioCultura Madrid, feria en la que ya son unos clásicos.

Este premio tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras, basadas en la gestión sostenible de los recursos rurales y que resalten el papel de la mujer en el medio rural. Han sido un total de nueve galardonados que promueven la repoblación, la promoción del patrimonio natural y/o cultural, el trabajo asociado o la agricultura ecológica; gestionados en parte o en su totalidad por mujeres rurales. No es la primera vez que un proyecto destacado en nuestra revista y feria ha sido reconocido con un premio a la mujer rural. El vino Volboreta (3), de Zamora, con María Alfonso al frente, también lo fue en 2010, por la Fundación Biodiversidad.
PREMIOS PARA MUJERES RURALES
Estos premios fueron creados en febrero de 2010 con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los recursos del campo. Además, pretenden destacar la potencialidad de la mujer en la vida rural. Los proyectos han de basarse en modelos de gestión que desarrollen nuevas posibilidades de empleo y que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio.
Las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de Excelencia e Innovación de Iniciativas para Mujeres en el Medio Rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para su difusión tanto a nivel nacional como internacional. 
En Ecocultura hemos hablado con Virginia, la parte femenina de Los Arándanos. 

-Felicidades, ¿Qué se siente al recibir un premio como este?
-Se siente una inmensa felicidad y un profundo agradecimiento, pues supone un reconocimiento al esfuerzo de siete años de precioso y duro trabajo. Por otro lado, te insufla ánimos, es como un empujón que te anima a tirar para adelante con más alegría.

Nosotros también nos alegramos de que hayáis sido distinguidos con este premio. 

Begoña Quintanilla / The Ecologist
Asociación Vida Sana

(1) The Ecologist, nº 48, enero de 2012.
(2) Boletín Vida Sana, 17 de Nov. De 2011
(3) The Ecologist, nº 38, julio de 2009. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés