Menúdavida Organic Food Culture

Menúdavida Organic Food Culture es una iniciativa de innovación que propone la necesidad y urgencia de una nueva concepción del sistema alimentario, la salud, el consumo, la nutrición

Vanessa Losada y François Winberg son los creadores, ecochefs y fooddesigners de Menúdavida Organic Food Culture. El mundo “bio” va tomando nuevas formas, se abre a nuevas tendencias, recibe otros protagonistas… Santi Alburquerque habló con ellos… Son “establecimiento recomendado” de Vida Sana y estarán en BioCultura Madrid.

-¿Qué es exactamente Menúdavida Organic Food Culture?

-Menúdavida Organic Food Culture es una iniciativa de innovación que propone la necesidad y urgencia de una nueva concepción del sistema alimentario, la salud, el consumo, la nutrición, la restauración y la gastronomía, desde una perspectiva ecológica e implicada en los cambios sociológicos globales, la creación, el fooddesign, la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental. 

-¿Desde cuándo lleváis funcionando?
-Menúdavida surgió hace 5 años dentro de un proceso de creación e investigación transdisciplinaria sobre sistemas productivos experimentales resilientes donde la comida y el producto ecológico participasen como ejes transversales para crear sentido, experiencia y cambio.

LA EVOLUCIÓN
-¿Cómo habéis evolucionado?

-En estos años hemos investigado y colaborado en el diseño y puesta en marcha de diversos negocios y modelos productivos experimentales dando un punto de vista de innovación al sector; desde un take away ecológico en el centro de Madrid a un chiringuito de playa ecológico en Málaga. Hemos desarrollado la nueva cocina «gastrovegana», y creado un protocolo de biococina para la transición ecológica de restaurantes. Seguimos evolucionando. Actualmente dirigimos el primer catering 100% ecológico y sostenible de Madrid, hemos montado el Aula de Biococina Gastrovegana en la ecoaldea de Valdepiélagos y hemos intervenido en la puesta en marcha del macrosupermercado ecológico Espacio Orgánico de Alcobendas.

-¿Por qué os introdujisteis en el mundo «bio»?
-Teníamos experiencia en creación experimental, mediación cultural, diseño de producto e innovación y queríamos aportar a nuestro trabajo y a nuestras vidas… contenidos y valores más de base, más saludables y comprometidos con nuestra propia evolución personal. Creemos firmemente en la necesidad de un cambio de conciencia (individual, social, planetaria). Nuestra salud, la de nuestro entorno y la del planeta, nos solicita un consumo individual más consciente, sostenible, justo y evolucionado. 

EL FUTURO
-¿Cómo veis el futuro del sector?

Las macrocompañías de distribución y alimentación han entrado en el sector, el producto ecológico se empieza a popularizar y esto, sin duda, lo hará crecer en los próximos años. A las grandes compañías les decimos: “No desperdicien la ocasión de transmitir los verdaderos valores que subyacen bajo estos productos”. Los pequeños productores y elaboradores tenemos que tomar conciencia de este cambio en las reglas del juego; experimentar, innovar y desarrollar nuevas fórmulas de colaboración en red, nuevos sistemas y modelos de negocio y nuevos canales de transmisión de valores y difusión, etc.

Santi Alburquerque / The Ecologist
Asociación Vida Sana

TOMA NOTA
NUEVAS FORMAS

www.menudavida.info
C/Ecoaldea 14. Valdepiélagos. Madrid.
Catering Ecológico: 680 748 037
Aula de biococina: 620 788 763

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’