Zaragoza ‘apuesta’ por los huertos urbanos

El consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio

El Ayuntamiento de la capital aragonesa apuesta por los huertos urbanos y los productos y el comercio de proximidad con dos nuevas zonas en Parque Goya y Casablanca donde se ubicarán unos 240 huertos de alquiler, con una subvención para su puesta en marcha de 80.000 euros en cada uno.

   El consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, han presentado este viernes en rueda de prensa estas dos nuevas zonas para huertos urbanos, con las que el consistorio desea recuperar «la huerta tradicional» en la capital aragonesa.

   Blasco ha recordado que la instalación de estos huertos «no es una novedad» en Zaragoza, ya que se han impulsado un centenar de huertos en colegios y en otras zonas de la ciudad como Oliver, San José, Casetas y el Parque del Agua.

   El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que estas dos iniciativas se incluyen en el proyecto Agros y tendrán características «medioambientales y sociales» distintas a los huertos urbanos que ya funcionan en la ciudad.

   Así, en Parque Goya se situarán unos 120 huertos de alquiler de 25 a 30 metros cuadrados, en una superficie total de 4.870 metros cuadrados; mientras que en Casablanca será 120 huertos de más de 30 metros cuadrados y en una segunda fase se podrían construir hasta 600 huertos, con una superficie disponible de 30.200 metros cuadrados. En ambos casos la subvención para su puesta en marcha será de 80.000 euros.

   Asensio ha resaltado las características que diferencian estos proyectos de otros huertos urbanos. En primer lugar, «y es el toque Chunta», serán los primeros huertos de producción «cien por cien» ecológicos, potenciando además el consumo de productos «de cercanía, de kilómetro cero».

   En segundo lugar, serán construidos y gestionados por entidades sin ánimo de lucro y «valoraremos que sean entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión», ha apuntado Asensio.

   CHA desea que esta práctica se extienda al resto de los distritos de la ciudad «para recuperar la huerta tradicional de Zaragoza» y, en este punto, el consejero Jerónimo Blasco ha indicado que el equipo de gobierno también tiene este objetivo, pero incorporando financiación privada.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’