Quieren acabar en el siglo XXI con la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina

El Seminario ha contado en la sesión de apertura con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el director general de la FAO

La máxima autoridad en este país en materia de agricultura y el director general de la FAO ofrecerán el discurso de inauguración durante el Seminario Internacional “Cultivos para el Siglo XXI”.

 

Entre los días 10 y 13 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba, el Seminario Internacional “Cultivos para el Siglo XXI” con el objetivo de combatir el hambre y la pobreza rural en el mundo dando mayor atención a los cultivos infrautilizados.

 

El Seminario ha contado en la sesión de apertura con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, caracterizados ambos por su posicionamiento contra la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina y por su apoyo a los cultivos transgénicos como vía para acabar con el hambre en el mundo.

El primero se ha catapultado, desde su entrada, como primer defensor de los transgénicos en España y Europa, lanzado voces a favor de los transgénicos, incluso comparando el maíz transgénico con el ecológico y afirmando que es la opción más respetuosa con el medio ambiente.

Por otra parte sigue en la misma línea que el gobierno anterior en lo relativo a biodiversidad agrícola y el derecho de los agricultores a vender sus propias semillas, es decir, incumplir con lo dispuesto en el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación y en la Ley de semillas, plantas de vivero y recursos fitogenéticos, y por dirigir que todo lo relativo a las semillas se encuentre en el contexto de las normas UPOV y muy alejado de los agricultores y las agricultoras.

El segundo es conocido por convocar a los gobiernos y al mundo social a abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial, haciendo un llamamiento a que las inversiones y el acaparamiento de tierras se generalicen al mundo entero. Y de igual modo auspiciar los transgénicos en el seno de la FAO en la última ocasión a través de la Conferencia online sobre organismos modificados genéticamente y sus perspectivas de futuro, donde la FAO ha buscado informar sobre el debate que envuelve a los transgénicos, centrándose en aquellos que podrán ser aprobados en los próximos cinco años y que se ha centrado exclusivamente en la opinión de científicos pro-transgénicos.

Por todo ello, y dada la gravedad de esta amenaza para la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno español y la FAO un compromiso real por la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina durante este Seminario.

http://www.tierra.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie