Decreto extremeño sobre agricultura ecológica

Este decreto modifica el aprobado en marzo de 2009 con el objetivo de agilizar los procedimientos y adaptar la normativa a la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX), se designa la autoridad de control y certificación para las actividades de producción, elaboración, comercialización e importación de productos ecológicos, se crean los registros y se establecen los instrumentos de fomento, promoción y asesoramiento en materia de producción ecológica.

   Este decreto modifica el aprobado en marzo de 2009 con el objetivo de agilizar los procedimientos y adaptar la normativa a la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

   El proyecto de decreto se ha sometido a pronunciamiento favorable del Consejo de Gobierno el pasado 18 de diciembre, y ha sido objeto de dictamen por el Consejo Consultivo de Extremadura, habiéndose adaptado el texto de esta normativa a las recomendaciones expresadas en el mismo.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

- Advertisement -

   La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía tiene entre sus objetivos la puesta en marcha y el «incremento» de la participación ciudadana para un desarrollo rural en la región.

   En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, y se establecen las bases para la concesión de ayudas en la ejecución del citado proceso y la convocatoria para este año, que asciende a 390.000 euros.

   El objetivo es regular el proceso de participación social para el desarrollo rural a través de la creación de estructuras estables de participación, la consolidación y dinamización de las existentes y la aplicación de una metodología adecuada para ello. Este decreto sustituye al 129/2010, de 11 de mayo.

   Las ayudas de esta convocatoria, 390.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75%; el resto de la aportación corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ejecutivo regional. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

APOYO EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS

   Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el encargo a la empresa pública Tragsa de apoyo a labores de prevención y extinción de incendios forestales, por un importe de 497.903 euros.

   Los trabajos se realizarán una vez comunicada la presente resolución a la empresa con un plazo de ejecución que será desde su notificación hasta el 15 de octubre de 2013.

   El Gobierno extremeño considera que esta empresa es la «adecuada» para acometer estas actuaciones, tanto por los medios técnicos de los que dispone como por la formación y experiencia de sus profesionales. Tragsa aportará los recursos materiales y humanos que sean necesarios, así como la organización de los mismos.

MEJORAR Y MODERNIZAR EXPLOTACIONES DE REGADÍO

   El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas a planes de mejora y modernización en las explotaciones de regadío de la región para este año y el próximo, que contempla 3 millones de euros, y en la que se priorizarán las solicitudes de las parcelas dedicadas al cultivo de vid y tabaco.

   La finalidad de las mismas es incentivar las inversiones en las explotaciones de regadío que permitan la realización de obras, instalaciones y cambio en el método de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua así como el ahorro de los recursos hídricos y energéticos.

   Las ayudas, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), fijan 500.000 euros para actuaciones en parcelas de tabaco, otros 500.000 para las de cultivo de viñedo, y 2 millones de euros para el resto de explotaciones que lo soliciten.

   La convocatoria es la segunda después del decreto aprobado en mayo del pasado año, que contempla la posibilidad de financiar los planes de mejora y modernización presentados por los agricultores hasta un máximo de 200.000 euros por explotación.

   Para ello, según esa normativa, las inversiones que pueden acogerse a esta línea van desde las obras de mejora e instalaciones para la captación y regulación del agua; el establecimiento de nuevos métodos de riego que supongan una reducción del consumo de agua y energía; la ejecución de obras e instalaciones complementarias de control, regulación, impulsión, filtrado, fertirrigación, distribución, electrificación, automatización y telecontrol e introducción de mejoras tecnológicas, entre otras acciones.

   Los beneficiarios serán las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, y las personas jurídicas que, entre otros requisitos, sean titulares de una explotación agraria situada en Extremadura, que a la fecha de la presentación de la solicitud esté inscrita en los correspondientes Registros de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía con las parcelas de regadío que sean objeto de la inversión.

   En el caso de personas jurídicas, además, debe figurar en sus estatutos como objeto social la actividad agraria y estar constituidas, como mínimo, con un año de antelación a la presentación de la solicitud de ayuda, y en el caso de personas físicas, no estar jubilado, igualmente, a fecha de presentación de la solicitud.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés