El pan nuestro de cada día

El ciclo Ecotendencias de CosmoCaixa aborda estos días ese tipo de cuestiones. Las de alimentación, salud y medio ambiente, de hecho. Una cocción inadecuada puede convertir en nocivo el mejor de los productos.

Se estima que cada catalán tira unos 35 kilos de comida al año. Yogures caducados, pan de ayer, fruta enmohecida, un fuet ya seco… Seducidos por la oferta, por los precios atractivos de los packs múltiples, compramos alimentos en exceso. Los mercados retiran también mucha mercancía caducada o estropeada. Mientras 1.000 millones de personas van mal alimentadas, tiramos el 30% de los alimentos que nos llegan. Sí, el 30%.

El ciclo Ecotendencias de CosmoCaixa aborda estos días ese tipo de cuestiones. Las de alimentación, salud y medio ambiente, de hecho. Una cocción inadecuada puede convertir en nocivo el mejor de los productos. Los aditivos mejoran algunas cosas y empeoran otras: ¿cuáles, cuántos y cuando son admisibles? El exceso de sal redunda en enfermedades cardiovasculares. No siempre ello depende del salero doméstico: muchos alimentos transformados ya llegan con una condimentación excesiva. ¿Qué sentido tiene importar fruta común de Nueva Zelanda?

Cocinar bien pide tiempo; comer bien, también. Tan objetable como la comida rápida es el comer rápido. Pero llevamos prisa. Por eso ciertas manipulaciones previas que facilitan los procesos culinarios pueden resultar oportunas, si estimulan guisar como es debido y tomarse el tiempo de comer en la mesa como Dios manda. Cuidado con los simplismos, pues, y con las falsas naturalidades. Que el mundo sea hoy distinto no equivale a que sea peor. Actuando juiciosamente, puede ser mejor.

Comer no es un trámite. La salud depende en buena medida de la alimentación. Una tercera parte de las enfermedades tienen que ver con la falta de ejercicio y con una alimentación deficiente por desequilibrada, inadecuada o excesiva, por mal cocinada o precipitadamente consumida. Sin compra y consumo competentes, la seguridad alimentaria se va al traste. La salud es cosa seria.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés