EUSKADI Crecen los operadores «bio»

El presidente de ENEEK, Román Bengoa, ha ofrecido estas cifras durante la presentación de la décima edición de la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable Bioterra que celebra
 

El número de operadores ecológicos creció en Euskadi en 2012 un 12% con respecto a 2011, hasta alcanzar 361 operadores, de los cuales el 40% se ubican en Gipuzkoa, frente al 31% en Álava y el 29% en Bizkaia, según datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi ENEEK.

El presidente de ENEEK, Román Bengoa, ha ofrecido estas cifras durante la presentación de la décima edición de la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable Bioterra que celebra, del 7 al 9 de junio en el recinto ferial de Ficoba, en Irún (Gipuzkoa), su décima edición. Bengoa ha destacado que, en la última década (2003-2012), el número de operadores ecológicos se ha triplicado (con crecimiento del 210%), mientras que la superficie casi se ha cuadruplicado (con un crecimiento del 268%).

De este modo, a finales del 2012, había en Euskadi un total de 361 operadores registrados y 2.439 hectáreas de superficie. El ritmo medio de crecimiento anual, tanto del número de operadores como de superficie de los últimos cuatro años ha sido del 20 por ciento anual.
En cuanto a la superficie de cultivo ecológico, se ha producido un crecimiento del 24% respecto al año 2011, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 2.439. La superficie ecológica en Álava ha tenido un crecimiento del 51%respecto al año anterior, frente al 1% de Bizkaia y 2% de Gipuzkoa.
Álava cultiva el 56 por ciento de la superficie total en Euskadi, Bizkaia, el 25% y Gipuzkoa el 19%. A finales del pasado año, en Euskadi, el 57% del total de la superficie cultivada correspondía a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas, el 24% a vid, el tres por ciento a hortalizas, el seis por ciento a cereales grano, el seis por ciento a frutales y el tres por ciento a otros cultivos.
En el territorio alavés, el 38% de la superficie corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 43% a vid, el 11% a cereales grano, el 1% a hortalizas, frutales el dos por ciento, legumbres grano 3% y tubérculos un 1%.
En Bizkaia, los pastos, praderas y forrajes representan el 86%, los frutales el 8%, las hortalizas el 5% y la vid el 1%.
En Gipuzkoa, el 74% corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 17% a frutales, el 5% a hortalizas, el 2% a vid y el 1% a frutos secos. La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi y su crecimiento respecto al año anterior ha sido del 185%.
En cuanto a la ganadería ecológica, respecto del año 2011, prácticamente se mantiene y se sitúa en 87 el número de explotaciones ganaderas en Euskadi. El vacuno de carne (23%), el ovino de carne (20%) y la avicultura de puesta (22%) y el equino (10%) son las actividades principales ganaderas en Euskadi.
En Euskadi, a pesar de disponer de poca superficie destinada a la producción ecológica, el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria es importante proporcionalmente en relación a otras comunidades del Estado. En este sentido, las actividades agroalimentarias se sitúan en 125 y crecen un 21%en Euskadi respecto al año anterior (Álava un 23%, Bizkaia un 12% y Gipuzkoa un 26%).
En el territorio alavés, se concentra el 30% de las empresas agroalimentarias, el 23% en Bizkaia y el 47% en Gipuzkoa. Por actividades, destacan la elaboración de pan (21%), la elaboración y embotellado de vinos (12%), las queserías (10%), la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas (9%) y el envasado de huevos (8%).

Redacción / The Ecologist
Asociación Vida Sana
ECOticias.com

- Advertisement -

Más información: www.eneek.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés