Actualizar

viernes, marzo 24, 2023

BIOCULTURA CUMPLE AÑOS 2 décadas de compromiso

Por eso, el programa no propone cantautores que traigan denuncia social al escenario de BioCultura (algo muy necesario y muy respetable), sino a artistas, poetas y músicos que, rebuscando en añejas tradiciones

El XX aniversario de BioCultura BCN tendrá música, poesía y espiritualidad. El Ciclo Música y Compromiso pone la nota de color a la feria. Pero el título es un juego, un engaño: no hay mayor compromiso que el que tenemos con nosotros mismos.

Por eso, el programa no propone cantautores que traigan denuncia social al escenario de BioCultura (algo muy necesario y muy respetable), sino a artistas, poetas y músicos que, rebuscando en añejas tradiciones, proponen una revolución interior, que es la que hoy más necesita el mundo.

El disparo de salida, el viernes 26 de abril (sala 1, 17h), corresponderá a Irish Corner & Nuala. Sonidos que proceden de Irlanda y que se enlazan con aires gallegos, italianos o canadienses. Un concierto muy participativo en el que todo el mundo puede danzar, cantar, jalear. Una fiesta. Las bailarinas de Nuala nos enseñarán a bailar al estilo gaélico. “El espectáculo de Irish Corner & Nuala tratará de mostrar un paisaje musical de Irlanda a través de melodías, canciones y bailes. El grupo interpretará jigs, reels, polkas o mazurkas, con los instrumentos más característicos de la música irlandesa: banjo, violín; y otros, como bouzuki, bodhran, etc. Las canciones también serán un instrumento para conocer esta cultura profundamente musical, y se repartirá entre los asistentes algún pequeño coro para que puedan cantar con nosotros. Las bailarinas harán bailes de exhibición con zapato blando y duro, pero también convocarán al público para realizar sencillas danzas populares como son los ceilis”, ha dicho Manolo Méndez, uno de los miembros de la formación.

“MISTICÍSSSIMUS”
El sábado 27 de abril, a las 18,30h, en la sala 9, cita con Burruezo & Bohèmia Camerata + Coral Cypsella y su “Misticísssimus”. Este espectáculo ya ha triunfado por todo lo grande en festivales como Porta Ferrada, BarnaSants y X Concert pel Txad. La Bohèmia Camerata al completo (en formato sexteto), más los 40 “cantaires” de la Coral Cypsella, dirigida por Monti Galdón, pondrán en solfa canciones y poemas originales de Burruezo más alguna pieza tradicional que nos recuerdan a místicos medievales como Ibn Al Arabi, Rûmî, Nicolás de Cusa, San Malaquías, San Juan de la Cruz, Maimónides, Kabir… con una fuerza y una espectacularidad imparables. Sonidos andalusíes, perfumes de cristiandad medieval, aires sefardíes… siempre bajo una mirada innovadora y contemporánea. Burruezo ha dicho: “Misticísssimus’ es un espectáculo dirigido directamente a los corazones. No tiene otro objetivo que traer un poco de serenidad a esta época de confusión y caos generalizados”. Al acabar el concierto, se llevará a cabo el acto de entrega de los Premios BioCultura y se celebrará el XX aniversario de la feria con un pequeño piscolabis al que están invitados todos los asistentes al concierto. “Misticísssimus” es también un Cd y también ha aparecido en libro+Cd (ambos vía Satélite K) junto a los ensayos de Burruezo (director de “The Ecologist”) que, a partir del análisis de vida de místicos antiguos, propone vías de salida para el mundo actual.

PARA DESPERTAR
“Cuentos zen. Pequeñas historias para despertar” es el espectáculo que presentarán, el domingo 28 de abril, en la sala 1, a las 18,30h, la actriz Marta Millà y el flautista Horacio Curti. Marta Millà, conocida por su impecable trabajo en “Ventdelplà” y otras películas y series, ha dicho: “El espectáculo que presentamos es una invitación a viajar en el tiempo y el espacio a partir de la voz y el sonido evocador de la flauta japonesa shakuhachi del maestro Horacio Curti. Juntos viajaremos al Japón antiguo en el que la sabiduría zen nos despierta la mente por su lucidez, consciencia y ternura. Los personajes de estos cuentos son terriblemente humanos: dudan, son arrastrados por las pasiones, se equivocan y comprenden como cualquier ser humano. ‘Cuentos Zen, cuentos para despertar’ nos habla de los anhelos humanos universales y nos propone reflexiones inteligentes, prácticas y sabias”. Este espectáculo es, a su vez, también un bello libro+Cd (vía Viena Edicions) con cuentos zen tradiconales, la voz y de Marta y la música de Horacio y las ilustraciones de Jordi Arcalís que se fue de este mundo antes de que se editase esta obra, que es, precisamente, un homenaje a su persona, a sus obra y a su búsqueda.

Redacción

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés