Agricultura ecológica, un sector en alza frente a la crisis.

Con carácter general, casi todas las Comunidades Autónomas registran incrementos en la superficie destinada a este tipo de agricultura.

La  agricultura ecológica no nace de una operación de marketing, es el consumidor quien está cada vez más concienciado y en su escala de valores prioriza la alimentación sobre otros bienes de consumo.

Por eso, la superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica en 2011 ha crecido un 11,76% frente al año anterior, alcanzando 1.845.039 hectáreas. Con estos datos España se sitúa, por cuarto año consecutivo, en el primer lugar de la Unión Europea en número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. La mayoría de los productos se exportan pero el potencial de consumo interno está incrementándose en los últimos años presentado el sector un fuerte dinamismo.

Con carácter general, casi todas las Comunidades Autónomas registran incrementos en la superficie destinada a este tipo de agricultura. Así, Navarra es la comunidad que más ha aumentado, que pasa de las 30.270 has en 2010 a las 73.432 has en 2011, lo que supone un 138,24%. Esta comunidad pasa a ocupar el quinto lugar por este concepto, detrás de Andalucía (973.239 has), Castilla-La Mancha (307.612 has), Cataluña (92.434 has) y Extremadura (91.108 has). Esas oportunidades de crecimiento del Sector Ecológico representan claras opciones de generación de empleo y riqueza, especialmente en el medio rural.

- Advertisement -

Recientemente, A21soctenible, dirección educativa del curso impartido por el Instituto Superior del Medio Ambiente sobre “Agricultura Ecológica, un motor de desarrollo Económico Sostenible”,  ha ofrecido asistencia técnica al Ayto. de Medina del Campo para montar la I Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León. Esta iniciativa nace como una feria temática profesional, escaparate de los productores de agricultura ecológica y punto de encuentro anual de los mismos. Igualmente se plantea como objetivo el fomento y divulgación de acciones de investigación y desarrollo en este ámbito, así como favorecer la comercialización y puesta en valor de este tipo de productos procedentes de la agricultura ecológica.

Si estas interesado en  conocer la visión general sobre la agricultura ecológica, aprender los métodos y mecanismos utilizados, así como la regulación normativa en Europa y en cada comunidad autónoma o en definitiva, adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas para el cultivo y la ganadería ecológicas, el Instituto Superior del Medio Ambiente te brinda la posibilidad a través de su curso online de Agricultura Ecológica.

Si estas interesado o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámanos al 91 444 36 43.

http://www.ismedioambiente.com/ ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés