Navarra, 7.000 bocadillos en diez colegios para ‘concienciar’ de una merienda sana

Para ello, a lo largo de los próximos meses se repartirán más de 7.000 bocadillos recién elaborados en diez centros educativos navarros, con el objetivo de promover

El colegio público San Jorge de Pamplona inaugurará este martes la campaña ‘Un bocata en tu mochila’, una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de una merienda sana entre la población infantil.

   Para ello, a lo largo de los próximos meses se repartirán más de 7.000 bocadillos recién elaborados en diez centros educativos navarros, con el objetivo de promover la recuperación del ‘bocata’ tradicional frente a productos menos saludables, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

   Además, después de las visitas a los colegios se realizarán diversas encuestas entre los escolares sobre cómo meriendan habitualmente y, con los datos obtenidos, se elaborará posteriormente un estudio acerca de los hábitos alimenticios de los más pequeños en la Comunidad Foral.

- Advertisement -

   El proyecto incluye asimismo una web con consejos nutricionales, recetas y la posibilidad de consultar cualquier duda sobre el tema a una médica colegiada.

   La campaña está promovida por los supermercados BM y Netto en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Goikoa. El concejal especial de Medio Ambiente ha presentado este lunes todos los detalles en rueda de prensa, a la que han asistido también el director de marketing del Grupo Uvesco, Miguel Ángel Zamorano; la doctora Arantza López-Ocaña; y el coordinador de la campaña, Martín Martínez.

IMPORTANTE COMIDA A MEDIA TARDE

   Según numerosos estudios, el índice de obesidad en la población infantil no deja de crecer debido al sedentarismo y a una mala alimentación. La merienda es una comida importante porque supone una recarga de energía para afrontar las actividades de la tarde, sobre todo para los más pequeños, y muchas veces no se le da el valor necesario.

   Una buena merienda debería incluir pan con algún alimento proteico, acompañado por un lácteo o una fruta. Entre las opciones que se pueden escoger, el bocadillo de toda la vida aporta los nutrientes necesarios y es mucho más saludable que los productos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados que a menudo componen la ingesta vespertina.

   Para educar en estos buenos hábitos a pie de calle, la campaña tendrá presencia en diez centros educativos. Tras el arranque mañana en el colegio de San Jorge, el 16 de mayo se dará de merendar a los escolares del C.P. Ermitagaña; el 23 de mayo, a los del colegio Santa Ana de Estella; el 31 de mayo, a los del C.P. Iturrama; el 3 de octubre, a los del C.P. Mendigoiti; el 17 de octubre, a los del colegio Santa Catalina Labouré; el 24 de octubre, a los del C.P. Marqués de la Real Defensa de Tafalla; el 31 de octubre, a los del colegio Esclavas del Sagrado Corazón; el 7 de noviembre, a los del C.P. Monte San Julián de Tudela; y, finalmente, el 14 de noviembre a los del colegio El Lago de Mendillorri. Junto al bocadillo los alumnos recibirán un folleto dirigido a las familias con información de la campaña.

   La iniciativa se apoya también en una página web, www.unbocataentumochila.com, en la que se puede obtener información sobre todos los actos previstos, así como consejos sobre alimentación, vídeos y recetas.

   Además, la doctora Arantza López-Ocaña, colaboradora del proyecto, atenderá las dudas que se le planteen a través de esta web. La campaña también estará presente en las redes sociales, con páginas y perfiles tanto en Facebook como en Twitter y Tuenti.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés