ALGUSTO «Es tiempo de unir esfuerzos»

Como una feria internacional de productos y de productores Slow Food, artesanales y autóctonos, que busca el reconocimiento a una labor imprescindible que realizan aquellos productores que defienden nuestra biodiversidad
 

Sergio Alart es el director de Al Gusto, la feria dedicada a los productos y productores Slow Food que se llevará a cabo en Bilbao del 4 al 6 de octubre. En esta entrevista da a conocer esta feria, que, como ya saben nuestros lectores, coincidirá en fechas con BioCultura en el BEC de Bilbao. Ambas ferias compartirán un pabellón pero estarán claramente diferenciadas. Sin embargo, el público podrá asistir a las dos comprando una sola entrada, lo que beneficia a todos.

-¿Cómo definiría Al Gusto?

-Como una feria internacional de productos y de productores Slow Food, artesanales y autóctonos, que busca el reconocimiento a una labor imprescindible que realizan aquellos productores que defienden nuestra biodiversidad, y que humildemente intentamos que sean valorados tanto pública como económicamente por el esfuerzo y la labor que desempeñan. 

- Advertisement -

EL ORIGEN
-¿Cómo surgió en Bilbao?

-Tras más de 10 años de negociaciones con los fundadores del movimiento Slow Food, que surgió hace 25 años en Bra, región piamontesa del norte de Italia, finalmente obtuvimos su consentimiento para poder organizar una feria internacional que defiende la filosofía Slow Food. Nuestro decidido empeño, así como los valores y cultura gastronómica e implicación de los colectivos e instituciones de Euskadi, fueron también determinantes.

-¿Qué función cumple esta feria?
-Poner en contacto directo a los productores con el consumidor final, para que este conozca de primera mano unos productos tan singulares, sabrosos y naturales. Intentamos que el productor sea capaz de dar a conocer sus productos, los cuales no se encuentran en los canales habituales de distribución, y obtenga un ingreso justo por ellos. Además, permite el contacto con comercios y negocios afines, así como un contacto directo con grandes cocineros sensibles a esta corriente.

 

LO LOCAL
-¿La crisis afecta más o menos a lo local?

-Desde mi humilde punto de vista, considero que más. Hoy por hoy es impensable que un producto local pueda competir en precio con la infinidad de productos genéricos que están al alcance del consumidor. Y es obvio que en tiempos de crisis, el factor precio influye en gran medida.

-Al Gusto coincidirá en fechas con BioCultura. ¿Son tiempos para unir sinergias?
-Sin duda alguna, es tiempo de unir esfuerzos. Son tiempos de alianzas, de unidad, de colaboración. Es la única forma de salir cuanto antes adelante, y de salir de una forma reforzada si estas uniones perduran en el tiempo. No olvidemos que hoy por hoy nuestra competencia es el mundo, por lo que sin la colaboración de tus cercanos, los de fuera son los beneficiados. Creo que las sinergias que seamos capaces de alcanzar… irán en favor de todos (organizadores, productores, consumidores, colaboradores, etc.)

EUSKADI
-¿En Euskadi la filosofía Slow Food es más cercana?

-A mi entender sí. Euskadi ha sido siempre un país con una gran cultura y riqueza gastronómica, donde siempre se ha valorado lo artesanal, lo autóctono, la defensa de lo que nos aporta la naturaleza. Si a esto le unimos la pasión y el respeto que nos han transmitido nuestras madres por la cocina y la buena alimentación, hace que sin quererlo seamos cercanos a este tipo de iniciativas. Muestra de ello es que el Convivium (Asociación) Slow Food más importante a nivel estatal es el de Bilbao-Bizkaia (al cual tengo el orgullo de pertenecer), seguido del de Araba-Álaba, siendo ambos, dos de los grandes apoyos con los que contamos.

-¿Qué relación tiene Al Gusto Bilbao con otras ferias de Al Gusto?
-Lo primero que quisiera aclarar es que AlGusto es única. No existen más ferias con esta denominación. Aunque sí que es verdad que existen en otros países otras ferias internacionales con el distintivo y el apoyo del movimiento Slow Food, pero con las que no existe apenas relación, excluyendo con las tres propias que organizan los fundadores, Slow Food Internacional.

JUSTO, SANO Y LOCAL
-¿Un alimento tiene que ser justo, sano y local para estar en Al Gusto?

-Sin duda, de lo contrario no se les está permitido exponer. Existe una comisión que es la encargada de aceptar o rechazar a los expositores. Los tres valores que siempre se han exigido son: Bueno (proteger la calidad en los procesos y la defensa de las tradiciones y los productos autóctonos); Limpio (proteger los recursos, el equilibrio y la biodiversidad del planeta); y Justo (proteger la dignidad de los pequeños productores artesanales).

-¿Cómo ves Al Gusto dentro de cinco años?
-Debido a mi naturaleza optimista, en cinco años veo AlGusto como una feria consolidada y de prestigio internacional, ya que frente a los innumerables encuentros gastronómicos existentes, tenemos un valor exclusivo que nos diferencia del resto de convocatorias. La filosofía que defendemos creo que será la que predomine en las próximas décadas. Si a esto le unimos la cultura social y gastronómica que impera en nuestra tierra, junto al decidido apoyo que nos brindan nuestros colaboradores e instituciones, quiero creer que llegaremos a ser un claro referente.

Esteban Zarauz / The Ecologist

AL GUSTO BILBAO
UNA FERIA CON SABER Y SABOR
-¿Qué característica diferencial tiene Al Gusto Bilbao?

-El movimiento Slow Food nos asignó la exclusividad para celebrar un encuentro internacional bajo esta filosofía, en toda la Península Ibérica (España y Portugal), el arco Atlántico, Gran Bretaña e Irlanda, la zona del Magreb y todo Latinoamérica; zonas todas ellas con una riqueza gastronómica impresionante. Si a esto le unimos el gran apoyo que nos brindan ciertos Conviviums nacionales e internacionales y nuestra capacidad para atraer consumidores y colectivos afines, así como profesionales de referencia internacional, empezando por los grandes cocineros con los que cuenta esta tierra, creo que contamos con una clara diferenciación frente al resto de iniciativas afines y/o similares.

 http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés