Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Ayuntamiento de Málaga hará «más atractivo» La Concepción con un huerto, un jardín zen y un laberinto de setos

Jiménez ha subrayado que «no hay que pensar que para visitar La Concepción hay que entender de botánica»

«El Jardín Botánico-Histórico La Concepción tiene que ser un espacio accesible, hay que hacerlo más cercano y atractivo». Ese es el objetivo del nuevo concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez. Para ello, están estudiando diversas medidas como ofrecer abonos para que la entrada resulte más económica, crear un huerto especializado, un jardín zen o un laberinto de setos o, incluso, trasladar a los grandes parques de la ciudad plantas cultivadas en su invernadero.

   Jiménez ha subrayado que «no hay que pensar que para visitar La Concepción hay que entender de botánica»; de hecho, ha lamentado que «la gran mayoría de los malagueños conozcan este jardín sólo por la celebración de bodas o de algún tipo de evento y no por haber pasado un día en él». «Hay que cambiar el chip», ha opinado.

   «Aunque sea un monumento vegetal, tenemos que dejar de pensar en él sólo así o que hay que entender de botánica para visitarlo; hay que convertirlo en un espacio accesible, donde podamos ir a menudo», ha afirmado Jiménez en una entrevista concedida a Europa Press, añadiendo que, «aunque el jardín quizá nació con otra idea, ahora es necesario hacerlo más cercano».

   El edil responsable de Parques y Jardines ha reconocido que, actualmente, La Concepción –creado en el siglo XIX por Jorge Loring y Amalia Heredia–  «no es autofinanciable», por lo que «habrá que ir dotándolo de actividades paralelas, aunque siempre relacionadas con un espacio verde, de modo que pueda serlo en un futuro».

   Al respecto, ha especificado que «nos planteamos ampliar el número de servicios, pero nunca su privatización». Ya existe una concesión administrativa para rentabilizar algunos espacios mediante la realización de eventos.

   En cuanto a las nuevas iniciativas, «con las que no se persigue recaudar dinero en sí, sino hacer de La Concepción un espacio más atractivo», el edil de Medio Ambiente ha insistido en crear un huerto, que podría gestionar alguna asociación, entendiendo que la de Amigos del Jardín Botánico-Histórico sería «la más adecuada». El objetivo es que esta idea fuera una realidad en este mismo año, mientras que las iniciativas del jardín zen y del laberinto de setos se irían a 2014.

LLEVAR PLANTAS A OTROS PARQUES

   También ha mencionado la opción de trasplantar a los barrios especies cultivadas en el invernadero de La Concepción, que resulten atractivas y que se adapten a la ciudad. En concreto, propone llevar estas plantas a los grandes parques de Málaga, como pueden ser Huelin, Oeste, Norte o El Morlaco, y explicar sus características y procedencia, captando así la atención del ciudadano para que obtengan más información en el propio jardín botánico.

   Entre otras de las cuestiones que estudia su área, Jiménez ha señalado la mejora del parque periurbano junto al jardín botánico, en la zona norte, para que ambos espacios estén conectados y se complementen, de modo que el visitante de La Concepción pueda ir allí a comer, por ejemplo.

   De todos modos, el concejal responsable de este espacio ha dejado claro que no se descarta «poner mesas dentro de La Concepción», en tanto que «lo que queremos es que vaya mucha gente al jardín botánico».

   Precisamente por ello, también se ha referido a los turistas que visitan Málaga y ha considerado que hay que potenciar entre ellos el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Por este motivo, están trabajando para incluirlo en las excursiones que realizan los cruceristas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés