Comienza la vendimia en Jerez con una previsión de cosecha de 60 millones de kilos, un 28% más que en 2012

La mecanización sigue ganando terreno en el Marco de Jerez y de mantenerse la progresión registrada en los últimos años, se estima que la superficie que se vendimiará mediante cosechadoras

La vendimia en el Marco de Jerez ha comenzado este lunes de forma oficial con una estimación de cosecha de uva, en las 7.000 hectáreas de producción, de aproximadamente unos 60 millones de kilos. Ello supondría un incremento de casi el 28 por ciento con respecto a los 47 millones de kilos de la pasada vendimia.

   La mecanización sigue ganando terreno en el Marco de Jerez y de mantenerse la progresión registrada en los últimos años, se estima que la superficie que se vendimiará mediante cosechadoras mecánicas alcanzará casi 4.900 hectáreas, es decir, un 70 por ciento del total. Este hecho posibilita que una buena parte de la actividad de corta y molturación tenga lugar durante la noche, en la que las temperaturas más benignas favorecen la llegada de la uva a los lagares en condiciones óptimas.

   En total, según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador, se han inscrito en el correspondiente registro 30 bodegas de elaboración: 17 de ellas en Jerez, cuatro en Sanlúcar, tres en Chipiona, dos en Chiclana, dos en Trebujena, una en El Puerto y otra en Rota.

   El pistoletazo de salida ha tenido lugar en los pagos del interior, en los que la uva alcanza antes su grado óptimo de madurez y durante las próximas semanas irá extendiéndose hacia las zonas costeras, tradicionalmente más tardías.

RECUPERAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN POR HECTÁREA DE 2011

   Según han detallado desde el Consejo Regulador, la uva presenta un aspecto «extraordinario» y todas las previsiones apuntan a una recuperación de los niveles de producción por hectárea del año 2011, después de la corta vendimia del pasado año, que estuvo marcada por la sequía.

   La mejora en las condiciones climatológicas de este año han provocado una baja incidencia de las plagas en general: «muy escasas poblaciones de lobesia botrana (polilla del racimo), algo de mosquito verde en hojas tiernas y episodios puntuales de araña amarilla común». En los pagos de la costa se detectó algo de oídio, que fue «rápidamente» controlado y prácticamente no se ha registrado incidencia alguna de mildiu. En algunos pagos se pueden ver racimos excesivamente prietos, que podría suponer algún riesgo de botritis, en condiciones meteorológicas «muy concretas».

   Esta será la última vendimia prevista en el Plan de Viabilidad firmado en 2010 por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con las organizaciones profesionales del Marco de Jerez. En base a dicho plan, aproximadamente 527 hectáreas de viñedo inscrito se acogerán nuevamente al Plan Piloto según el cual su producción quedará íntegramente destinada a la elaboración de mosto concentrado rectificado, y por tanto, será descalificada de forma voluntaria por sus titulares.

NUEVA APLICACIÓN INFORMÁTICA

   Como es habitual en estas fechas, el Consejo Regulador pone en marcha un dispositivo especial de control y vigilancia, para asegurar el correcto desarrollo y registro de la vendimia.

   La novedad en esta ocasión es el estreno de una nueva aplicación informática que permitirá a los operadores introducir en tiempo real toda la información relativa a sus actividades, asegurándose así un seguimiento permanente de la vendimia con destinos a los productos amparados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’