Andalucía. Cerca de 160.000 menores aprendieron hábitos de alimentación saludable y ejercicio físico en la escuela el curso pasado

Recursos didácticos, materiales para el desarrollo de actividades y asesoramiento metodológico son algunas de las acciones incluidas en el marco de este programa

Técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Extremadura han constatado en Madrigal de la Vera (Cáceres) la presencia en palmeras Olivier de esta localidad del picudo rojo, un insecto que daña a estos árboles.

   El foco se ha detectado tras recibir la semana pasada un aviso de un particular que observó la presencia de este animal cerca de unas palmeras centenarias de su propiedad, muy próximas al límite con la provincia de Ávila, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

   Tras la confirmación del foco y la comunicación del mismo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura está trabajando en un plan de acción para «impedir, dificultar y retrasar la expansión de la plaga, tal y como exige la normativa.

MEDIDAS FITOSANITARIAS

   Desde el Ejecutivo extremeño se detalla que las medidas fitosanitarias que se establezcan deben correr a cargo de los propietarios de las plantas afectadas.

   Estas medidas formarán parte del Plan de Acción y entre ellas se encuentran la obligación de someter a todas las palmeras a tratamientos con sustancias activas autorizadas, eliminar de forma apropiada los ejemplares de palmeras que no puedan ser recuperados y realizar podas sólo de hojas secas, así como prohibir la plantación de nuevos árboles y realizar trasplantes con palmeras procedentes de la zona demarcada sin una previa autorización.

   Un plan de acción que incluirá la creación de una zona demarcada de seguridad en la que se aplicarán medidas especiales de cuarentena.

   Así, comprenderá una zona infectada o área de vigilancia intensiva, de 1 kilómetro de radio alrededor del foco, en la que se inspeccionarán y censarán el 100% de las palmeras situadas dentro de ella. Y una zona tampón que se extiende 10 kilómetros desde el límite de la zona infectada. En ellas se realizarán las respectivas prospecciones para la localización de posibles plantas afectadas.

   Los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ya han iniciado los trabajos preparatorios para definir la zona demarcada y evaluar la incidencia del picudo en la misma.

PICUDO ROJO

   El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general la muerte de la palmera. Los adultos tienen un tamaño de 2 a 5 centímetros de largo y 1,2 de ancho y una coloración muy llamativa pardorojiza, con o sin manchas negras.

   Vive y se alimenta en el interior de las palmeras, lo cual hace difícil detectar su presencia con una simple inspección visual. Además, posee una gran capacidad reproductiva y precisa sólo de 3 a 4 meses para completar su ciclo. Las larvas se alimentan vorazmente en el interior de la palmera hasta llegar a destruirla.

Un total de 159.670 alumnos se beneficiaron durante el pasado curso escolar 2012-2013 del ‘Programa de Alimentación Saludable en la Escuela’ que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con Educación. Este programa, dirigido al alumnado de primaria, tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias para alcanzar una alimentación sana y equilibrada y fomentar la práctica de actividad física de los menores, incluyendo, además de las actividades desarrolladas en el entorno escolar, actuaciones con las familias y el profesorado.

   Recursos didácticos, materiales para el desarrollo de actividades y asesoramiento metodológico son algunas de las acciones incluidas en el marco de este programa, en el que es el profesorado del centro el responsable de realizar las actividades propuestas de manera transversal en el currículo educativo, aunque cuentan con la colaboración de profesionales sanitarios, informa la Consejería de Salud y Bienestar Social en un comunicado.

   El Programa de Alimentación Saludable en la Escuela se compone de cuatro unidades didácticas entre los que se tratan los alimentos como fuente de nutrientes, la pirámide de la alimentación, las ‘chuches’, y el desayuno. También cuenta con una unidad didáctica sobre fomento de la actividad física.  Todo este material está disponible en formato interactivo a través de la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud).

EL 40% DE LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

   Han sido un total de 1.075 centros educativos los que a lo largo de este curso se han sumado de forma voluntaria a este programa, de los que 301 lo han hecho por primera vez, lo que supone que cuatro de cada diez centros de educación primaria, sostenidos con fondos públicos, han realizado las actividades incluidas en este programa.

   Por provincias, el total de centros participantes en el programa el pasado curso escolar se distribuyen de la siguiente manera: Almería (115), Cádiz (170), Córdoba (140), Granada (116), Huelva (60), Jaén (97), Málaga (176) y Sevilla (202), mientras que el alumnado lo hace así: Almería (19.269), Cádiz (21.246), Córdoba (16.190), Granada (15.226), Huelva (8.881), Jaén (12.922), Málaga (32.227) y Sevilla (33.709).

   La Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los centros escolares que participan en este programa otros recursos complementarios como son la web Comedores Saludables (www.comedoressaludables.org) en la que se ofrece información y consejos sobre menús saludables, programación de menús e incluso un servicio de consulta sobre la calidad de los menús planteados, así como la solución de dudas sobre alimentaciones especiales como las que tienen que seguir personas diabéticas o celíacas, entre otros.

   Esta web nació en 2007, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), para asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes. Posteriormente, se incluyó este servicio para personas con discapacidad y para personas mayores. El principal objetivo de este portal es ofrecer información a los responsables de los menús de manera que sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de estos grupos de población.

   Por otra parte está el Plan de Deporte en Edad Escolar en Andalucía, el Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.

COMEDORES ESCOLARES

   De los 1.180 centros de educación primaria sostenidos con fondos públicos que tienen comedor escolar, 327 participan del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela y del Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, lo que supone el 27,7 por ciento del total.

   Mientras que 260 sólo cuentan con el programa de alimentación saludable en la escuela (22%) y 186 con el plan de consumo de fruta y verdura en la escuela (15,8%), lo que supone que el 65,5 por ciento de los centros escolares de educación primaria con comedor escolar están inscritos en los dos o en uno de los programas anteriormente mencionados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’