Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

NEIKER y Tecnalia Research & Innovation crean un servicio conjunto de selección de emplazamientos, diseño y puesta en marcha de huertos ecológicos dentro de los núcleos urbanos

Los huertos ecológicos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos e incluso económicos.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, en colaboración con Tecnalia Research & Innovation, ofrece a los ayuntamientos un servicio integral de apoyo a sus iniciativas de huertos urbanos. Este servicio incluye la selección de su emplazamiento ideal, diseño, puesta en marcha y seguimiento. Tras analizar la presencia/ausencia de contaminantes en el suelo, su biodiversidad y aptitud agrícola, y su capacidad para secuestrar CO2, el plan contempla el diseño y puesta en marcha de los huertos con prácticas agrícolas sostenibles que minimicen el impacto en el entorno. Asimismo, se ofrece formación a los usuarios para que sean capaces de realizar análisis básicos de suelos en el futuro. Santurtzi es el primer municipio que apuesta por este servicio, que ha dado lugar a un total de 22 parcelas.

 

Los huertos ecológicos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos e incluso económicos. Cada vez son más las ciudades que apuestan por su creación  en el contexto actual de crisis inmobiliaria. Este nuevo uso del suelo urbano permite recuperar zonas verdes y mitigar la acumulación del calor, presentando la ventaja de ser una herramienta de adaptación-lucha frente al cambio climático. Sin embargo, la cercanía de industrias u otras actividades potencialmente contaminantes propias de las ciudades hacen que sea necesario realizar unos análisis previos en los emplazamientos que se pretendan destinar a huertos, para garantizar la salud de sus usuarios y la no afección a la biodiversidad presente.

 

El servicio integral que ofrecen conjuntamente NEIKER-Tecnalia y TECNALIA Research & Innovation consta de tres fases. La primera consiste en decidir la ubicación ideal de los huertos de entre las posibles y deberá garantizar la ausencia de contaminantes, el menor impacto sobre la biodiversidad del entorno y la aptitud agronómica del suelo. En la segunda fase, la del  diseño, el objetivo será asegurar la accesibilidad de todo tipo de usuarios al huerto y mejorar sus servicios ecosistémicos, minimizando las necesidades de recursos y consumibles para el mismo. La tercera fase contempla la puesta en marcha y seguimiento, empleando prácticas agrícolas sostenibles y pudiendo acompañarse de actividades de formación sobre salud de suelos y agroecología.

 

Premisas de la oferta

El equipo de trabajo está formado por expertos de NEIKER-Tecnalia y TECNALIA Research & Innovation. NEIKER cuenta con una dilatada experiencia en asesoramientos agrícolas y estudios de biodiversidad. TECNALIA domina, entre otros ámbitos, la evaluación de riesgos por contaminantes.

 

Esta oferta se basa en varias premisas. La más importante, ajustar el alcance del proyecto a las características, necesidades y posibilidades concretas del municipio. Las tareas se diseñan en cada caso para dar respuesta a los objetivos planteados y optimizar los recursos invertidos. A partir de ahí, se garantiza que los análisis se ajustan a la realidad de cada localidad.

 

Todo ello ofrece la capacidad de abordar la gestión municipal de los huertos urbanos integral o parcial, desde la ubicación, diseño hasta la explotación y gestión de los mismos. La primera localidad que ha empleado este servicio es Santurtzi, y tras los buenos resultados iniciales su Ayuntamiento prevé extender el proyecto a nuevos emplazamientos. Hasta el momento se ha creado un huerto de 18 parcelas de 55m2 cada una, además de 4 mesas de cultivo adaptadas a personas con movilidad reducida.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés