EL GÜECOLÓGICO Uniendo sinergias

El Güecológico somos una Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, que apuesta de manera participada y organizada por sumar las sinergias que se dan entre distintos productores, para realizar así de forma conjunta labores variadas

Alberto Cruz Sierra es técnico en Agroecología y uno de los responsables de El Güecológico, una cooperativa que une sinergias y esfuerzos de diversos productores del área de Guadalajara. Estarán como expositores en Madrid bajo el nombre de Heliconia, que es la distribuidora de los productos de los diferentes integrantes de la entidad.

-¿Qué es El Güecológico y por qué se fundó?

-El Güecológico somos una Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, que apuesta de manera participada y organizada por sumar las sinergias que se dan entre distintos productores, para realizar así de forma conjunta labores variadas, como una comercialización cercana al consumidor, una investigación y formación para la mejora productiva, así como un fomento de la conservación del territorio.

- Advertisement -

UNIENDO ESFUERZOS
-¿Qué tipo de productos distribuís y qué ventajas ofrecéis?

-Nos hemos agrupado por ahora cuatro productores y una cooperativa de trabajo asociado: 
-deSpelta: que ha introducido el cultivo de espelta en la serranía alcarreña. Produce pasta y harinas de espelta y trigo negrillo; y legumbres.
-Los Tomillares: Centro Integral Medioambiental que incluye todo el ciclo de producción agroalimentaria: agricultura, granja, matadero y transformación. Produce cordero, cerdo ibérico de bellota, embutidos y legumbres.
-Flor de Cereal: elabora en Jadraque un pan de calidad nutricional excepcional. Sus productos son: panes, cereales de desayuno, snacks y harinas.
-Alcarria baja, SAT: Produce aceite de oliva virgen ecológico elaborado con aceitunas cultivadas en sus olivares y morturadas en su propia almazara ecológica. Dichos olivares son olivos centenarios de la variedad «castellana» o «verdeja». Tienen denominación de origen Aceite de La Alcarria. 
-Heliconia es la cooperativa de trabajo que se encarga de dinamizar y gestionar la Asociación y comercializar los productos del Güecológico.

SECTOR “BIO”
-¿Cómo está el sector «bio» en la zona de Guadalajara y Madrid?

-En Guadalajara desde hace años están surgiendo numerosas experiencias de producción ecológica, así como un creciente número de tiendas ecológicas y asociativas en la provincia. Aun así el gran limitante de los proyectos productivos es ser capaz de distribuir y vender la producción. Es complicado abrir este canal de distribución incluso teniendo cerca una ciudad como Madrid. Esta es una de las razones por las que nos hemos asociado, para poder distribuir nuestros productos conjuntamente en Guadalajara y Madrid.

-¿Qué temas tocáis además del de la agroecología?
-Los socios de la asociación han realizado un gran esfuerzo en hacer de sus proyectos, experiencias eficaces a nivel energético, teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción, energía solar…

-¿Son muy diferentes los servicios ambientales de los sociales? ¿Hay nexos de unión?
-Para nosotros estos servicios están totalmente integrados en el mismo ámbito. No entendemos la agroecología sin su vertiente pluridisciplinar que incluya en el mismo escenario las decisiones económicas y políticas con el respeto al medio ambiente y el fomento de la  participación ciudadana.  

EL FUTURO
-¿Hacia dónde va el sector «bio» en Guadalajara y Madrid?

-La crisis plantea una situación de oportunidades para la agricultura ecológica, ya que en el campo siempre hay trabajo. Este trabajo se podía ver como mal remunerado en los años de crecimiento de la burbuja inmobiliaria pero ahora es un refugio donde se puede generar empleo. En cuanto a los canales de distribución, nosotros apostamos por los canales cortos de comercialización, ya que son los más justos para los productores, abaratan los precios finales a los consumidores y generan sinergias entre el campo y la ciudad que serán capaces de articular nuevos escenarios de participación ciudadana en los próximos tiempos de inestabilidad política y económica. 

Julio Sánchez
Asociación Vida Sana

 http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés