El pan, base de la Dieta Mediterránea

García Tejerina ha destacado el incremento en el consumo del pan en los hogares españoles, que en el periodo de mayo de 2012 a abril de 2013 ha subido en un 1,8 por ciento

Subraya el peso del sector de la panadería “que representa el 36,8 por ciento del conjunto de empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas”

Resalta el incremento del 1,8 por ciento en el consumo de pan en los hogares en el `periodo de mayo 2012 a abril 2013

Anuncia la incorporación, dentro de los premios Alimentos de España, de una categoría especial dedicada a los panes

- Advertisement -

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado el valor nutricional del pan como  fuente de hidratos de carbono, vitamina B y minerales, y su importancia “como base, junto con el aceite de oliva, de la Dieta Mediterránea”. Ha sido durante su intervención en el Desayuno informativo que se ha organizado en la marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Mundial del Pan, sirviendo de punto de partida para la celebración de la Semana del Pan.

García Tejerina ha destacado el incremento en el consumo del pan en los hogares españoles, que en el periodo de mayo de 2012 a abril de 2013 ha subido en un 1,8 por ciento , tal como se desprende de los estudios sobre consumo que elabora el Ministerio.

Un cambio de tendencia, ha señalado la Secretaria General, que está marcada “por los numerosos estudios científicos que han puesto en valor las propiedades saludables y nutricionales del pan en la dieta y por la labor de promoción de este producto realizada por asociaciones como CEOPAN y ASEMAC.

También ha destacado García Tejerina la amplia variedad de tipos de pan que se pueden encontrar en las distintas zonas, recordando que existen tres tipos con figuras de calidad diferenciada como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cea en Galicia, la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real y la de Pa de Pagés Catalá. Reconocidos por la Unión Europea, además de la andaluza IGP Pan de Alfacar, en proceso de reconocimiento.

También ha mostrado el interés del Departamento por el proceso de innovación tecnológica que está desarrollándose para la obtención del primer trigo con bajo contenido en gluten del mercado, proyecto que se está desarrollando en España.

Por todo ello, ha anunciado que se está trabajando para lograr el reconocimiento nutricional del pan por parte de la sociedad y de los consumidores, para lo cual “se incorporará una categoría especial dedicada en exclusiva a los panes dentro de los premios Alimentos de España que otorga el Ministerio”.

IMPORTANCIA DEL SECTOR EN ESPAÑA

En su intervención, la Secretaria General ha valorado también el papel del sector de la panadería dentro de la industria alimentaria, y su peso en la economía del país.  Así ha destacado su importancia al representar el 36,8 por ciento del conjunto de empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, generando empleo para 77.500 personas. “Se ha convertido en el grupo alimentario que más recursos humanos emplea, alcanzando además un valor de ventas superior a los 6.800 millones de euros”, ha subrayado García Tejerina.

Otro aspecto característico del sector es su diseminación por todo el territorio nacional. Sobre este particular ha hecho especial hincapié  la Secretaria General al señalar que se trata de una industria que está presente en casi todos los municipios, estando constituida principalmente por microempresas, empresas familiares y pequeñas y medianas empresas. “Todas ellas han experimentado, a lo largo de los años, un profundo proceso de profesionalización y de adaptación, que les permite a día de hoy, ofrecer productos que cumplen con los mayores estándares de calidad” ha  indicado la Secretaria General.

SEMANA DEL PAN

Como iniciativa  de  apoyo al sector, García Tejerina ha explicado que el Ministerio, junto con  la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) y de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), ha organizado la Semana del Pan, que se inicia hoy y mantendrá sus actividades hasta el próximo 22 de octubre.

“El sector y la Administración vamos a intensificar esos días las actuaciones de promoción” ha señalado la Secretaria General, explicando que desde el Departamento se ha organizado una exposición bajo el lema “Nuestro pan, nuestra cultura y calidad”, que contará con una sección didáctica que informará sobre el proceso de elaboración del pan  tradicional y el industrial, los tipos de pan, su cata y su relevancia en la dieta, mostrando también los panes con logotipo de calidad diferenciada.

Esa exposición contará también con una parte audiovisual, donde se proyectarán los videos reportajes y fotografías sobre ese procuro con espacios en los que se presentarán paneles con diferentes tipos de pan y su descripción.

Además, ha señalado García Tejerina, en la Web institucional de promoción agroalimentaria www.alimentación.es se ha creado un nuevo apartado en la sección de “Enciclopedia de los alimentos”, exclusivamente dedicado al pan. “Su la finalidad es difundir entre los usuarios información de este producto, su historia, las denominaciones de venta, los tipos de pan reconocidos por la Unión Europea, así como los más característicos de cada región” ha concluido la Secretaria General

http://www.magrama.gob.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés