España consume la mitad del pan recomendado en una dieta equilibrada

Por ello, CEOPAN en colaboración con Nutella, impulsarán una acción informativa en la que se repartirá pan en panaderías de toda España con el objetivo de impulsar el consumo del pan tradicional.

Los españoles consumen unos 100 gramos de pan al día, lo que supone menos de la mitad de lo recomendado por los especialistas en nutrición para mantener una dieta equilibrada, según ha dado a conocer la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan, que se celebra este miércoles.

   Por ello, CEOPAN en colaboración con Nutella, impulsarán una acción informativa en la que se repartirá pan en panaderías de toda España con el objetivo de impulsar el consumo del pan tradicional. Asimismo, se informará a la población sobre la cantidad necesaria de consumo de pan al día, así como sus propiedades nutricionales.

   Los expertos recomiendan comer entre 200 y 250 gramos de pan al día por persona, ya que es una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, esenciales para la salud, según han explicado los responsables de esta iniciativa.

- Advertisement -

   Los españoles consumieron un total de 35,87 kilos de pan por persona en 2012, lo que supone unos 100 gramos al día. Estos datos sitúan a España a la cola en el consumo de pan en los países de la Unión Europea (UE), según CEOPAN. A la cabeza se encuentran Dinamarca, Grecia, Polonia e Irlanda.

   El informa insiste en que en España el consumo de pan no ha parado de descender en los últimos años. De hecho, el consumo cayó un 18,5% de 2011 a 2012. Los españoles comen menos de la mitad de lo que consumían en 1976, cuando la ingesta de pan era de 82 kilos por persona y año, lo que supone unos 225 gramos al día.

LA POBLACIÓN NO ACTIVA COME MÁS PAN

   Los mayores de 65 años son los españoles que más pan consumen (51,44 kilos al año) y los que menos, los menores de 35 años (20,82 kilos al año). La población no activa come más pan que la activa (41,63 kilos al año frente a 29,29 kilos).

   El consumo por clase social es similar. Así, la renta alta y media alta adquiere 36,77 kilos al año por persona, mientras que la renta baja come 33,54 kilos al año. Por otra parte, según datos de CEOPAN de 2012, cada español gastó una media de 84,44 euros al año en pan.

   Por comunidades autónomas, Navarra es la que consume más pan, con 46,23 kilos por persona y año, seguida de Asturias (44,71 kilos), Castilla León (44,47 kilos) y Galicia (43,79). Donde menos se compra es en Baleares (28,57 kilos), Madrid (30,06 kilos), Valencia (33,09 kilos) y Cataluña (33,10).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés