COPADE Entrevista a Carlos Pérez

Carlos, cómo crees que ha evolucionado el sector ecológico en España
 

Carlos Pérez es el encargado de la tienda de la Fundación COPADE, en la que se venden productos ecológicos, de economía solidaria y de Comercio Justo provenientes de países tanto del Norte como del Sur. Sus 17 años trabajando en el sector le han permitido desarrollar diferentes actividades dentro del mismo: fue representante de España ante la Red Europea de Tiendas de Comercio Justo, contribuyó en la sensibilización de la población hacia este sector y ha vivido muy de cerca numerosos proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Estarán en BioCultura Madrid.

-Carlos, ¿cómo crees que ha evolucionado el sector ecológico en España?

-El crecimiento del sector en España está siendo clarísimo. Tanto el pequeño agricultor como los productores de tamaño medio han apostado claramente por la producción ecológica. Sin embargo, el consumo de estos productos es mucho menor que la media europea, es decir, que producimos las mejores verduras y frutas para exportar, y aquí consumimos productos importados de peor calidad. Es el momento de que los consumidores apostemos por la calidad y el medioambiente.

MÁS OFERTA
-¿Se está ampliando la oferta de productores que deciden cultivar agricultura ecológica?

-Sin lugar a dudas, cada vez es más fácil encontrar productos certificados tanto en los circuitos alternativos (grupos de consumo, ferias de productores, etc.) como en las cadenas convencionales (supermercados). Poco a poco todo se va contagiando de la etiqueta “verde”, desde el algodón de las grandes cadenas de moda hasta las verduras de los grandes hipermercados.

-¿Qué tipo de productos vende COPADE?
-COPADE apuesta desde su origen por difundir el Comercio Justo, y sigue comercializando una amplia variedad de productos realizados bajo estos criterios, que va desde cafés, tés, chocolates, azúcar… hasta bisutería y artesanía de América Latina, África y Asia, pasando por productos de madera, decoración, textil… Hemos apostado por introducir dos líneas propias que acercan al consumidor productos de alimentación ecológica y de proximidad, por un lado, y de explotaciones forestales controladas por otro. Son Tierra Justa y Madera Justa.

TIERRA JUSTA
-Hablemos de Tierra Justa…

-Tierra Justa es nuestra apuesta por el pequeño productor ecológico, por favorecer el comercio y el consumo de productos locales de alta calidad tanto social como medioambiental, y, por supuesto, con el mejor sabor y calidad para el consumidor. En  Tierra Justa se  pueden encontrar legumbres, pastas, harinas, frutos secos, aceites y un amplio etcétera de productos que proceden de la agricultura ecológica local, o de cooperativas de Comercio Justo de países del Sur.

-¿Qué caracteriza a Tierra Justa?
-Cuando compramos productos Tierra Justa, no sólo estamos comprando productos de altísima calidad, sino que también estamos eligiendo productos en base a su impacto social y ambiental. Para nosotros esta es la gran diferencia de Tierra Justa, no sólo se caracteriza por su calidad o precio, sino que tiene un valor añadido con un gran componente social. 

-¿Cómo es el público que se acerca a la tienda COPADE? 
-Se acerca todo tipo de público. El Comercio Justo y los productos de agricultura ecológica son consumidos por toda clase de personas, no hay un cliché. A todos nos gusta comer productos de calidad, que nos aporten salud y bienestar, y por encima de todo que sepamos qué estamos comiendo. La agricultura ecológica está libre de insumos nocivos, por lo tanto no es contaminante para el medio ambiente y para nuestra salud. El Comercio Justo garantiza los derechos de los trabajadores y el acceso a un salario justo, entre otras muchas cosas. Esta combinación está haciendo que cada vez más personas consuman estos productos, nosotros estamos muy contentos con este avance. 

RESPONSABILIDAD
-¿Consideras que la sociedad consume de forma más responsable? 

-A pesar de los grandes esfuerzos que todos estamos haciendo, tanto como consumidores como tienda, nos damos cuenta de que la gente sigue apostando por el Comercio Justo y por el consumo de productos con los que sabe que no se convierte en cómplice del sistema que ha causado esta crisis. Toda crisis es una oportunidad de crecimiento, y en COPADE nos emociona ver cómo nuestros consumidores apuestan por apoyar este modelo de economía alternativa, basada en las personas y no en el dinero, precisamente cuando más difícil resulta y cuando más falta hace. 

-¿Resiste mejor la crisis el sector del Comercio Justo y la agricultura ecológica?
-No te puedo decir si lo resiste mejor o peor que el comercio convencional. Lo que sí te puedo decir que es que las ventas de Comercio Justo han subido en 2012, un 6% respecto al año anterior. El último informe aportado por la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo de nuestro país indica que ha subido la venta de productos de alimentación, lo que supone un incremento del consumo de productos ecológicos y de Comercio Justo. Estamos muy contentos con el dato, pero, sinceramente, no se si esto significa resistir mejor la crisis. 

LOS PRODUCTOS ESTRELLA
-¿Cuáles son los productos más vendidos?

-Bueno, no me atrevería a decir uno en concreto; hay alimentos que, por su originalidad y toque más exótico para nuestra cocina, están siendo más consumidos por nuestros clientes. La panela que está hecha de caña de azúcar es un sustitutivo muy bueno del azúcar tradicional, además de ser más sano, nutritivo  y engordar menos. La quínoa es otro ingrediente que se vende muy bien, ya que se puede cocinar de diferentes formas y también es muy saludable. Dentro de papelería se vende bastante bien el papel certificado FSC. Muchas personas y empresas comprometidas con el medio ambiente compran este papel para contribuir a gestionar de forma sostenible nuestros bosques. Este es un gran primer paso dentro de las empresas; estamos muy contentos con estas ventas.

-¿Cómo ves Tierra Justa a medio plazo? 
-Tierra Justa es una línea de alimentación que está teniendo muy buena acogida. Se caracteriza por ser una línea de productos de altísima calidad, gourmet, al mismo tiempo que es una línea muy comprometida con la preservación del medio ambiente y la mejora de las condiciones socio-económicas de sus productores. Por tanto el consumidor final no sólo estará contribuyendo a mejorar las condiciones sociales y medio ambientales injustas, sino que también estará deleitándose con productos de alta calidad en su mesa, de los que disfrutará enormemente y no nos cabe ninguna duda que repetirá en su compra. Estamos muy contentos con la acogida de Tierra Justa y le auguramos un futuro prometedor, en el que se irán introduciendo más y más alimentos ecológicos de altísima calidad.

CULTIVOS Y CONSCIENCIA
-¿Cuáles son los principales cultivos ecológicos en España? 

-Pues tenemos varios tipos de cultivos ecológicos. Destacan los cultivos de cereales, leguminosas, tubérculos, hortalizas frescas, viñedo, olivar, cítricos, plantas aromáticas y medicinales. Además somos un país que exportamos el 85% de nuestra producción ecológica al mercado europeo, el mayor consumidor mundial de estos productos. Y nuestros productos ecológicos mejor recibidos son el aceite, las legumbres, los cítricos, cereales y vino. 

-¿Consideras que la población está ahora más concienciada que hace unos años?
-Realmente yo creo que la población está más preocupada por lo que come. Vivimos en una sociedad caracterizada por la falta de tiempo, y cuando falta tiempo no me puedo parar a pensar qué como, si cocino, etc. Esto está cambiando. La población se está preocupando más por su alimentación, por que esta sea sana y le aporte nutrientes que contribuyan a mantener su estado de salud óptimo. Por tanto, si quiero consumir este tipo de productos, por qué no hacerlo de forma que contribuya a mejorar la calidad y condiciones socio-económicas de las comunidades productoras y que sea respetuosa con el medio ambiente. Con todo esto, quiero decir que la conciencia siempre ha estado ahí. Que los consumidores saben lo que quieren, y lo que quieren es contribuir a mejorar la vida de muchas personas y a preservar el medio ambiente, situación de la que ellos también saldrán beneficiados. 

Agustín Sánchez
Asociación Vida Sana

 

EL DÓNDE
TAMBIÉN EN BIOCULTURA

-¿Dónde podemos encontrar Tierra Justa? 

-Tierra Justa se puede encontrar tanto en la tienda de COPADE (C/ Cardenal Silíceo, nº 22. Madrid) como en su página web www.tutienda.copade.es. Además habitualmente acudimos a mercadillos y ferias ecológicas y de Comercio Justo repartidos por nuestra geografía. El próximo 14 al 17 de noviembre estaremos en BioCultura Madrid 2013.

 http://www.vidasana.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés