Una empresa española viaja al principal foco olivarero de Marruecos para poner en valor la agricultura ecológica

“Está más que justificada la presencia de Salud Atenea en Maruecos ya que día a día se enfrenta a los mismos problemas que los agricultores de aquí. La morfología del terreno y el tamaño de la empresa la convierten en el mejor ejemplo

 

Ouazzana fue el punto de destino de la empresa de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Archidona, Salud Atenea, quien participó en lasjornadas de formación e intercambio con varias regiones de Marruecos para poner en valor la agricultura ecológica y con el fin de formar a los profesionales y agricultores del lugar.

La actuación se enmarca dentro del llamado `Programa Idara´, organizado por la Diputación de Málaga. El proyecto cuenta con acciones encaminadas a la creación de diversos servicios de apoyo y capacitación a empresas y emprendedores con una especial incidencia en la problemática específica de la mujer, la puesta en valor de las cuencas fluviales de ambos territorios y el desarrollo de herramientas conjuntas de planificación territorial sostenible.

“Está más que justificada la presencia de Salud Atenea en Maruecos ya que día a día se enfrenta a los mismos problemas que los agricultores de aquí. La morfología del terreno y el tamaño de la empresa la convierten en el mejor ejemplo para todas las personas que se dedican a la olivicultura”, matizó Diego Morales, docente del programa `Impacto y Protección Medioambiental del Aceite de Oliva Ecológico´, que se impartió a lo largo de tres días.

Las jornadas reunieron a cerca de medio centenar de agricultores y personal dedicado al mundo del olivo en territorio marroquí. La importancia de la cita acercó hasta la Cámara de Comercio de Ouazzana, a una delegación de la Diputación de Málaga, encabezada por los técnicos José Antonio Mañas y Patricia Ruiz, así como a un representante del Ministerio de Agricultura de Marruecos, Tareg.

“Es un privilegio poder acercar a esta zona un producto tan nuestro como el aceite de oliva y además ayudar a una empresa emergente en el sector como es Salud Atenea de Archidona fortaleciendo el empleo”, manifestó José Antonio Mañas.

Esta actuación supone una de las líneas de trabajo que desde el ente provincial se está realizando en tierras marroquíes y que pretenden fortalecer lazos de unión entre ambos países en un marco laboral. Se trata de un plan transfronterizo de actuaciones para la gestión del cambio y la transformación social Málaga-Marruecos, financiado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo FEDER.

El proyecto concluirá con la llegada de profesionales de Marruecos hasta Málaga, en las próximas semanas, “para completar el intercambio entre países que se ha planteado”, completó Patricia Ruiz, técnico también de Diputación.

Las formas de trabajo, recolección o control de posibles plagas fueron algunas de las cuestiones tratadas por María Lara, gerente de la empresa archidonesa Salud Atenea, quien puede presumir de ser la única en llegar hasta Marruecos en representación del olivar ecológico andaluz. “Se trata de una oportunidad inmejorable para enseñar y aprender en una zona donde la agricultura está tan presente y las formas de trabajo no difieren tanto de las de Andalucía”, apuntó Lara.

Landalus y Prisma Idea fueron las empresas encargadas de la formación de los agricultores marroquíes por distintas regiones del país vecino. Las jornadas, que arrancaron en Ouazzana, continuaron en Chaouen y Tetuan a lo largo de tres días.

“Son necesarias este tipo de actuaciones por la inmensa afinidad cultural y económica de Marruecos. Su producción representa una cuarta parte de la de Andalucía, unos niveles ínfimos para llegar y competir en la Unión Europea”, concluyó Diego Morales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés