EL CORRAL «BIO» Una guía completa

Hablamos con su autor, Vicente García-Menacho, de Valencia, aficionado desde niño a criar aves de corral, luego experto como técnico agrícola y como docente de la Estación Experimental de Carcaixent- IVIA, donde se acaba de jubilar.

“El gallinero ecológico” es una nueva guía práctica para aprender a cuidar tu propio corral ecológico. Ha sido recientemente editada por La Fertilidad de la Tierra y se presentará en BioCultura Madrid.

Hablamos con su autor, Vicente García-Menacho, de Valencia, aficionado desde niño a criar aves de corral, luego experto como técnico agrícola y como docente de la Estación Experimental de Carcaixent- IVIA, donde se acaba de jubilar. La cita en BioCultura es el viernes a las14 h, Sala N 112.
 

-¿Por qué surgió el libro sobre el gallinero?
-En estos últimos años la cría de gallinas ecológicas para obtener huevos de consumo familiar ha vuelto a tomar auge, para autoconsumo sobre todo, y en un entorno de consumo consciente, debido en general a la poca confianza que nos produce una avicultura intensiva, aparte de otras consideraciones como por ejemplo a qué ha quedado reducido el llamado “bienestar animal”. El corral para autoconsumo se puede ampliar y diversificar con distintos animales, desde pavos, patos… desde mi experiencia preparé una serie de artículos a petición de la revista La Fertilidad de la Tierra y a partir de ahí surgió el proyecto de ampliarlos hasta completar un libro que es todo un manual práctico de cómo hacerlo.

ES MUY FÁCIL
-¿Es fácil tener un gallinero en casa?

-Es muy fácil, depende del espacio que tengamos, del tiempo que le podamos dedicar y unos conocimientos básicos. Para que nos hagamos una idea del espacio necesario, según la normativa ecológica para gallinas de puesta necesitamos un gallinero que tenga 1m2 por cada 6 gallinas, más un patio o espacio al aire libre que tenga 4m2 por gallina, y este espacio se podrá rotar con otro, de manera que siempre tengan hierba y donde escarbar, y algo de sombra. Si son pollos de engorde necesitaremos un poco más, 10m2 por pollo en cubierto y lo mismo de parque. Los pavos y ocas requieren más espacio de parque que las gallinas y pollos, 10m2 por pavo y 15 por oca, para los patos es suficiente con 4,5m2 por pato. En convencional los animales están en jaulas o hacinados 20 pollos por metro cuadrado, sin patio, sin ventanas, con ventilación inducida, comiendo piensos lo más económicos posibles… En ecológico los comederos y bebederos deben estar accesibles a su altura, los aseladeros –el lugar donde descansan durante la noche, y donde caen el 60% de las heces–… puestos de manera que no tengan acceso a esas heces, poniendo una malla por ejemplo. Recomiendo también ponederos comunes, para que no se peleen por el espacio, y hacer una recogida diaria, momento de observar si todo va bien. Es muy importante la limpieza, que tengan siempre agua limpia, una cama seca y limpia de paja o de viruta, con la que obtendremos al retirarla un buen material para el compost.

-Dos recomendaciones sencillas para alguien que esté pensando en poner un gallinero en casa…
-Para mí, y lo que aconsejo siempre, es importantísimo tener paciencia y observación. Con esto y unas claves en el manejo como limpieza, comida adecuada, el espacio adecuado, con su zona de baño de tierra, respetando sus necesidades de luz (16 horas de luz al día), es difícil que tengamos problemas. Y luego aprendemos sobre la cantidad y cualidad nutritiva de la alimentación según la edad y según si son gallinas para puesta o son pollos para engorde. La calidad de esa comida se traduce en salud de los animales y salud de los alimentos que nos dan a cambio. Una gallina necesita de promedio 100g de alimento diario y bebe 200cc de agua.

PROTEÍNA DE CALIDAD
-¿El gallinero en casa es una buena forma de tener proteína de calidad a bajo precio?

-Proteína de calidad sin duda, pero no a bajo precio. Ahorramos en intermediarios, y podemos aprovechar cultivos propios, verduras de la huerta… pero una gallina o un pollo necesitan granos, verduras, lombrices, insectos, minerales y, estando en un buen parque, ellas buscan los nutrientes que les falten, pero tampoco hay que escatimar. Para que ponga huevos una gallina necesita un 17% de proteína, y un mínimo de 2.700Kcal/kg. Las leguminosas son la principal fuente de proteína (soja, guisante forrajero, veza, garbanzo, algarroba, judía seca, lenteja, etc.). El mayor inconveniente hoy, pero también en los piensos, es que la soja no debe ser transgénica. Generalmente se usa en forma de torta que ya ha pasado por un proceso de extracción de aceite. Pero si no les damos soja necesitaremos un 28% de cebada, un 28% de maíz, 8% de girasol, 18% de guisante, 8% de veza y un 10% de sales minerales (algo de fosfato cálcico, carbonato cálcico, bicarbonato sódico). En total unos 112g de grano por día y si se lo damos molido lo aprovecharemos mejor, pues tienden a elegir lo que más les gusta, que es el maíz.

-¿Cuántos tipos de gallina autóctona hay en las diferentes comunidades autónomas del estado español?
-Las gallinas de razas autóctonas se han ido perdiendo desde que en los años 50 se introdujeron las seleccionadas de razas foráneas, con mayor puesta pero menos rústicas. En los años 70 y especialmente a partir de los 90 se viene trabajando en esa recuperación de las que nos quedan, de los estándares propios de cada una: de las clásicas, de Andalucía (Andaluza azul y Utreranas), la Extremeña Azul, la Castellana Negra, la Menorquina, la Euskal oiloa y de Cataluña la Ampurdanesa, Catalana del Prat, Penedesenca y Villafranquina. Y de las nuevas, como la Murciana, Serrana de Teruel y la de Sobrarbe (ambas de Aragón); la Pita Pinta (Asturias), la Pedresa (Cantabria), la Gallina del Mos (Galicia), Mallorquina y Pitiusa-Ibicenca (Baleares). Personalmente colaboré en recuperar la Valenciana de Chulilla.

LOS PROBLEMAS
-¿Cuáles son los principales problemas que pueden aparecer en un gallinero casero?

-Si atendemos un buen manejo y los mínimos que ya he comentado, de luz, limpieza y alimento, si hacemos un vacío sanitario cada vez que introducimos una nueva tanda de aves, si ponemos en cuarentena las que compremos de fuera, no tiene por qué haber mayores problemas, es muy sencillo si sabemos observar y respetar sus necesidades. También tenemos que estar atentos a que no entren depredadores en el gallinero. Si aún así hay algún problema de parásitos internos o externos también dedico un capítulo a prevenir y atender esas incidencias.

-¿Cómo ves el sector de los huevos ecológicos en España?
-Debe de ir muy bien, pues todos los derivados de las producciones ganaderas ligadas a la leche y al huevo se venden muy bien; otra cosa es la carne ecológica. Aquí en Valencia pusieron el año pasado una granja de 400 gallinas ponedoras y antes del año me llamaron porque van a ampliar a otras 400. Debe de ir bien. ¿No crees?

Agustín López
Asociación Vida Sana


UN LIBRO EFICAZ
LEE Y APRENDE

El gallinero ecológico
Vicente García-Menacho
92 págs. formato 21x24cm. PVP 17€

Presentación del libro El gallinero ecológico
Viernes, 14 h Sala N 112
Vicente García-Menacho. Autor. Rosa Barasoain. Editora
Organiza: La Fertilidad de la Tierra

 

 

http://www.vidasana.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés