La Comunidad de Madrid potencia al máximo la producción ecológica

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, este evento ferial más importante del sector de la producción ecológica que se realiza en España y en el que están presentes productos de alimentación ecológica

La Comunidad de Madrid ha incrementado la superficie de producción ecológica en un 54 por ciento desde 2007 hasta un total de 254, según ha destacado este jueves el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, durante la inauguración de BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.

   Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, este evento ferial más importante del sector de la producción ecológica que se realiza en España y en el que están presentes productos de alimentación ecológica, cosmética, textil u orgánicos.

   En este sentido, Riquelme ha destacado que el Gobierno regional participa en este encuentro con un stand ‘Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid’ con el objetivo de «dar difusión a los alimentos ecológicos regionales entre los consumidores y atender las numerosas consultas profesionales que se efectúan durante el evento».

- Advertisement -

   Así, 12 empresas de la región están presentes como coexpositores en el stand de la Comunidad de Madrid, y otras nueve empresas de la región participan en otros expositores.

   En la feria participan un total de 800 expositores y se prevé la asistencia de alrededor de 80.000 visitantes. «Por tanto BioCultura se ha convertido en un escaparate imprescindible para los operadores de Madrid y ha contribuido significativamente en el crecimiento de nuestro sector», ha apostillado el director general.

   El número de visitantes profesionales ha aumentado de manera sostenida durante los últimos años, asistiendo a la feria desde ejecutivos de compras de grandes empresas de distribución a pequeños comerciantes de tiendas especializadas, pasando por profesionales de la nutrición, restauradores, cocineros, etcétera.

   BioCultura ofrece también cerca de 300 actividades paralelas a la actividad comercial, que consisten básicamente en charlas, talleres, presentaciones, degustaciones y demostraciones, por parte de profesionales del sector.

AYUDAS DEL GOBIERNO REGIONAL

   Por otra parte, el Ejecutivo regional destaca su «apuesta» por potenciar el sector agroalimentario que se refleja en las ayudas aprobadas para apoyar la agricultura ecológica (1,2 millones de euros), la agricultura de montaña (450.000 euros), para la recuperación de las razas autóctonas (algo más de 500.000 euros), 313.000 euros para el impulso de las asociaciones y cooperativas agrarias y 1,5 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector de productos agrario y de pesca.

   Las 28 líneas de ayuda con las que cuenta la Comunidad de Madrid para «revitalizar» este sector se distribuyen entre aquellas aprobadas directamente por el Gobierno regional, que suman un importe de 6,7 millones de euros, y aquellas procedentes de la gestión de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2013 asciende a 40,7 millones de euros. En 2014, la Comunidad de Madrid mantendrá las 28 líneas de ayuda para continuar potenciando este sector.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés