La iniciativa, fundadada por Marc Olomí, Nuria Fontova, Ricard Vizcarra y Jordi Prats, vela por la salud de las personas y la sociedad a través de la innovación, la agricultura y el trabajo en red. También ofrece actividades específicas en el ámbito escolar y el de la formación.
A unos 200 metros del Campus de Cappont, en Lleida, Cataluña, funciona desde 2011 Punt Eco, una empresa que impulsa la agricultura ecológica como una actividad de ocio, relaciones sociales, desarrollo personal y de alto valor terapéutico
La iniciativa, fundadada por Marc Olomí, Nuria Fontova, Ricard Vizcarra y Jordi Prats, vela por la salud de las personas y la sociedad a través de la innovación, la agricultura y el trabajo en red. También ofrece actividades específicas en el ámbito escolar y el de la formación.
En este marco, Punt Eco da la posibilidad de alquilar parcelas por 50 euros al mes, en las que se puede cultivar un huerto ecológico propio. Asimismo, los usuarios cuentan con riego por goteo, servicios de acompañamiento donde reciben sugerencias de los productos que plantar y cursos de formación en el ámbito de la horticultura.
Para conocer Punt Eco de cerca, Noticias Positivas ha mantenido una entrevista con uno de sus creadores, Marc Olomi:
Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Punt Eco?
Marc Olomi: La idea de Punt Eco surge durante 2011 al observar el crecimiento del sector del ocio ecológico en otros países europeos más avanzados en materia ambiental, así como una sensibilidad mayor de la sociedad hacia la salud, la alimentación y el impacto de nuestro estilo de vida. El concepto de huertos de ocio es antiguo y Punt Eco lo ha modernizado y adaptado a las necesidades de una persona urbana con una vida moderna, es decir, varias obligaciones como trabajo y familia, poco tiempo libre y ganas de disfrutarlo al máximo.
N+: ¿Qué actividades ofrecéis?
M.O.: Invitamos a formar parte de un club de horticultura ecológica, en el que brindamos la tierra, unos 50 metros cuadrados, toda el agua que se necesite, las herramientas, asesoria personalizada, formación periódica y actvidades socioculturales. Además del espacio de picnic, los juegos para niños o los vestidores.
También ofrecemos un servicio de bar y tienda de productos para el huerto como planteros, semillas y material de riego, servicio de mantenimiento del huerto en vacaciones y tratamientos ecológicos, entre otros.
N+: ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?
M.O.: Estamos muy contentos con la respuesta del público de Lleida. El proyecto ha tenido muy buena acogida, hemos recibido muchas reacciones positivas de personas a las que les gusta tanto el proyecto físico, como los valores y la filosofia que manifestamos. Ya contamos con más de 150 socios y socias que además de haber creado entre todos un ambiente muy acogedor y de comunidad “huertoril” nos ayudan muchísimo a la divulgación del proyecto y de los beneficios de tener un huerto.
N+: ¿Tenéis alguna anécdota que os gustaría compartir con los lectores de N+?
M.O.: Una anécdota bastante significativa de los diversos cambios que produce un huerto en la vida de las personas fue cuando una de las socias que ya llevaba unos cuatro meses con su huerto nos confesó que ella nunca había ido en bicicleta por la ciudad pero que desde que tenía el huerto había empezado a usarla y ahora ya era parte de su día a día.
Otra anécdota curiosa resulta de cuando empezó una familia con la madre y el hijo muy interesados en el huerto pero en la el padre no quería ni escuchar el nombre. Pues resulta que dos meses más tarde, el padre era un super fan del huerto y ahora es él el que lidera y motiva al resto de la familia.
















