Restaurantes valencianos con productos ‘bio’

Luis García es un galerista de arte metido a restaurador y hotelero. Es el propietario de los diferentes establecimientos de Hoteles Ad Hoc. Le preguntamos cómo se hizo hotelero y restaurador.

En el área de Valencia, son muchos los restaurantes en los que se pueden comer alimentos ecológicos, parcial o totalmente. Algunos son ovolacteovegetarianos, otros son estrictamente ecológicos pero omnívoros, etc. Hay mucho donde elegir. Hemos hecho un repaso bastante exhaustivo. Nos dimos una vuelta por allí para conocer a los restaurantes, sus chefs y sus dueños.

HOTELES AD HOC

Luis García es un galerista de arte metido a restaurador y hotelero. Es el propietario de los diferentes establecimientos de Hoteles Ad Hoc. Le preguntamos cómo se hizo hotelero y restaurador. “La hotelería surge como consecuencia de varios factores. De una parte mi formación, soy aparejador (lo que ahora se llama arquitecto técnico); de otra, mi tendencia y satisfacción por recibir, agasajar, ofrecer una buena y sana comida y un buen descanso, tal como me gustaría que me lo ofrecieran a mí; y por último, y como no podía ser de otra forma, la casualidad o la causalidad que la vida nos trae en cada momento. Un amigo arquitecto me ofreció a principios de los 90 un edificio de 1881 en estado de ruina en el centro histórico de Valencia y acepté el desafío de rehabilitarlo, respetando y conservando todas sus características iniciales. Así, pues, es como nació el Hotel Ad Hoc Monumental, que ese es su nombre, en Valencia, de 28 habitaciones, que inauguramos felizmente en 1994”, nos comenta Luis. Y sigue: “El huerto ecológico de nuestro Hotel Ad Hoc Parque Golf en Bétera nace a partir de la decisión de ir poco a poco transformando nuestros 6.000 m2 de jardines ornamentales en jardines productivos ecológicos. La primera fase ha consistido en la realización del huerto siguiendo las pautas marcadas por Gaspar Caballero y sus ‘parades en crestall’. Este huerto es visitable por los clientes y servirá para colaborar en el excelente suministro que nos realiza Silvestre, estupendo agricultor ecológico local. Asimismo, y entre otras, vamos a realizar las siguientes intervenciones: sustituir los naranjos de pie amargo por diferentes especies de cítricos a fin de disponer todo el año de mandarinas, naranjas y limones; por otro lado, los olivos centenarios que tenemos nos proveerán de aceitunas que prepararemos con hierbas aromáticas para ofrecerlas a nuestros clientes. Todo en ecológico, claro”. Este admirador de la cocina ecológica sentencia: “Hay muy pocos hoteles que trabajen sus cartas con productos ecológicos. Creo que la escasa presión de la demanda, el supuesto y falso mayor precio y la falta de información al respecto de los responsables, explicarían la situación actual. Sorprende que estando España a la cabeza de la producción agrícola ecológica en Europa y sabiendo que los turistas que nos visitan están en general habituados a su consumo, no ofrezcamos estos saludables productos a nuestros visitantes en los hoteles españoles. Pero en Ad Hoc es otra historia. Nosotros sí ofrecemos muchos productos ecológicos en nuestras cartas, ecológicos y locales”. Les recomendamos el Restaurante La Sal del Hotel Ad Hoc Parque Golf.

KIAORA
Yelel Cañas Formiconi nació en Valencia en el año 1984 y, según cuentan sus padres, ya cocinaba pequeños pucheros con 5 años. Criado en un pueblo, en plena naturaleza, fue conociendo los productos y animales de la zona en todo su proceso hasta el plato. También fue familiarizándose con las muchas plantas y frutos silvestres comestibles que se usaban en la zona. A sus raíces de infancia, y en años posteriores, fue añadiendo la experiencia culinaria de sus dos vertientes familiares, la italiana y la española. Ahora regenta el restaurante Kiaora de Valencia, casi exclusivamente ecológico y con abundantes productos silvestres.  “Lo de la alimentación ‘bio’ es algo que me viene desde pequeño; mis padres siempre han tenido unas costumbres de alimentación sana, equilibrada y con huertos propios, y me han educado de esta manera. Por lo que yo he seguido en la misma línea conforme me he ido introduciendo en el ámbito de la cocina y la restauración. En el momento de abrir el restaurante mi padre, que es mi socio en el proyecto y el agro-recolector, me propuso que el restaurante fuera ‘bio’, y a mí me pareció una manera perfecta de seguir con mi pasión y a la vez contribuir con mi granito de arena a la sostenibilidad, algo de lo que estoy completamente convencido”. También dice que “la gran mayoría de nuestros productos son ‘bio’. desde hortalizas y carnes a productos envasados y pescados de extracción sostenible, pero también utilizamos algunos productos como la nata o el aceite de girasol, en pequeñísima medida, que son convencionales aunque de la mayor calidad posible. También utilizamos productos de proximidad o de pequeños productores de la zona que conocemos que no están certificados como ‘bio’, pero son de una calidad insuperable. Los productos silvestres también son parte de la base de nuestra cocina. Desde que yo tenía un año y mis padres decidieron irse a vivir al campo, los productos que la tierra iba ofreciendo siempre han estado presentes en casa. Ahora es mi padre el que se dedica a recolectar un gran número de estos productos, en la finca que tenemos en el Valle del Río Linares en la provincia de Teruel y a unos 130 km de Valencia. Juntos investigamos todos los posibles usos y beneficios que estos alimentos nos aportan tanto a la creatividad de la cocina como a su sabor”.

KIMPIRA
También hablamos con Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España, consultora macrobiótica, creadora del restaurante Kimpira de Valencia. Nos cuenta cómo se metió en el mundo “bio”: “Fue parte del proceso de una búsqueda, donde tomar conciencia fue la respuesta, y una vez fui consciente de cómo el alimento modifica esencialmente nuestra vida, no había otra posibilidad que hacerlo y meterme en ello”. Y sigue: “El mundo ‘bio’ en Valencia está marcando sin duda un precedente a nivel nacional e internacional, ahora mismo contamos con cinco supermercados ecológicos, alguno de más de 1.000m2. En cada barrio hay una o dos tiendas pequeñas, incluso en los mercados hay oferta ecológica. Contamos con escuelas donde se enseña a cocinar y entender el mundo orgánico. El Instituto Macrobiótico de España es una muestra de ello, pero aún así en Valencia y el resto del estado hace falta ampliar la conciencia social, para que lo ‘bio’ no sea lo extraordinario, sino lo imprescindible”. También nos habla de cómo el sector ecológico es más resistente: “Porque justamente la crisis actual… refleja una crisis de los modelos inservibles, de la pérdida de valores, del agotamiento de la tierra, y lo orgánico, lo ecológico, es el camino de regreso al origen, una puerta hacia la integridad, un comienzo”.

En cuanto al público del restaurante, Patricia aclara que “nuestro público es amplio y va en aumento, vienen personas que quieren cuidarse, otras que comparten este nuevo paradigma, personas que se encuentran con un problema de salud y quieren hacer un cambio….”. En cuanto a BioCultura, Patricia lo tiene claro: “BioCultura es un foro que no solamente nos ha mostrado que somos más de los que pensamos, sino que también ha hecho que se nos conozca. Una forma de expandir el mundo ‘bio’. Esperamos que en Valencia este año siga afianzándose esta feria”. 

Sara Peña
Asociación Vida Sana

 


TOMA NOTA
SI VIENES POR VALENCIA,  NO TE LOS PIERDAS


ANA EVA

C/ Turia, 49 – Valencia
963 915 369. www.restauranteanaeva.es
El restaurante vegetariano Ana Eva, con una ubicación excepcional entre la Torres de Quart y el Jardín Botánico de Valencia, es un clásico de esta ciudad. Con más de treinta años de experiencia ofrece una cocina ovolactovegetariana de creación propia, sana e imaginativa. Todos los platos se cocinan al horno o al vapor para no perder las propiedades de los alimentos. En la elaboración de los platos sólo utilizan productos frescos y naturales, los de temporada cultivados en su propia huerta biológica. El restaurante cuenta con dos comedores, uno de ellos un patio ajardinado donde podrás disfrutar de una comida o cena tranquila en un entorno encantador.

EUNISS
C/ Hostals, 6 – Xàtiva
963 114 905. www.euniss.com 
El Restaurante Euniss, ubicado en Xàtiva, aparece ante el visitante como un edificio de varias plantas en el que puede disfrutar de diferentes ambientes según las preferencias del visitante.  En Euniss se puede degustar un menú diario asequible en el que no pueden faltar todo tipo de arroces y ensaladas. Existe la posibilidad de menús especializados a gusto del comensal. Dispone de una oferta muy variada para clientes vegetarianos. Un restaurante apto para todos los públicos con cualquier gusto culinario. Mientras que en la primera planta encontramos una cafetería de ambiente joven en la que se puede disfrutar todo tipo de tapas innovadoras, en la segunda encontramos un comedor cuya decoración fusiona lo antiguo con lo moderno. 

HERBA CIPOLLINA
C/ Palomino, 8 Valencia
963 920 496
Es un restaurante de cocina italiana

HOTEL ADHOC
C/ Boix, 4 Valencia 963 91 91 40
C/ Botxí, 6 Bétera 961 69 83 93
www.adhochoteles.com
Ad Hoc Hoteles presenta sus hoteles con encanto en Valencia. Gracias a su privilegiada ubicación en el centro histórico de Valencia (Hotel Ad Hoc Monumental) y en las proximidades de la ciudad (Hotel Ad Hoc Parque Golf), al buen servicio de su equipo de profesionales y al ambiente tranquilo, elegante y acogedor de sus instalaciones, los hoteles Ad Hoc constituyen una opción de alojamiento perfecta para disfrutar de unos días en la capital del Turia. Además, el Hotel Ad Hoc Parque Golf ofrece una cuidada oferta gastronómica elaborada con productos de origen ecológico en el Restaurante La Sal.

KIAORA
C/ Dr. Beltrán Bigorra, 18 bajo derecha Valencia
961 143 019. www.restaurantekiaora.com 
El restaurante está ubicado en el centro de Valencia (barrio del Carmen). Es un espacio con un aforo máximo de 50 comensales que han acondicionado con un amplio comedor, una cocina abierta, baños para personas con movilidad reducida, una pequeña barra y un espacio o lounge en la entrada, donde ofrecen pequeñas representaciones de su cocina en forma de tapas y consumiciones varias. El restaurante Kiaora es un lugar elegante pero informal, perfecto para una velada romántica, una comida de negocios, una experiencia gastronómica diferente o una simple velada entre amigos para salir a cenar.

LA CASSOLA
C/ Reverendo José Martí , 22 Valencia
963 890 334
El local es muy rústico y bonito, lo llevan madre e hija, muy simpáticas e interesadas por la comida vegana y ecológica convencional desde hace muchos años. El precio medio por comensal es de 18-24 euros pero merece la pena porque es muy agradable y acogedor.

LA LLUNA
C/ San Ramón, 23, Bajo 46003 Valencia
963 922 146
Restaurante vegetariano en el Barrio del Carmen; es el vegetariano más antiguo de Valencia, abierto desde 1980. Comida vegetariana sana, saludable y sabrosa…. 

L´AMANIDA
C/ Temprado, 19, 12002 Castellón
964 235 775
L’Amanida es un pequeño restaurante donde se sirve comida vegana y en su mayor parte ecológica. Durante el día se sirve menú, y por la noche carta. Todo muy rico y saludable. Os animamos a que conozcáis y disfrutéis este restaurante vegetariano, donde podréis encontrar una amplia carta con productos de primera calidad. Delicias indias, libanesas y japonesas entre otros y deliciosos postres. Buen servicio y buena relación calidad/precio.

LA TASTAOLLETES
C/ de Salvador Giner, 6, 46003, Valencia
963 92 18 62. www.latastaolletes.es
En Tastaolletes elaboran cocina vegetariana creativa y de mercado. Puedes disfrutar de un menú diferente cada día del año, casero y elaborado con productos de temporada. En su carta podrás disfrutar de tapas vegetarianas, platos, ensaladas y postres. En un ambiente agradable, donde cuidan de los clientes y procuran dar siempre lo mejor de la cocina con mucho cariño.

MIOBIO
Av. Taronjers, s/n, Edif. Galileo Galilei
963 387 998. www.miobio.es 
Miobio es el primer restaurante en Valencia especializado en la preparación de comida natural, un espacio donde disfrutar de una cocina casera y saludable, elaborada con ingredientes frescos y siempre de primera calidad, principalmente de origen ecológico, según las antiguas tradiciones de la cocina mediterránea. Una cocina sabrosa, para despertar los sentidos y las emociones, preparada con cariño y amor como hacían nuestras madres y abuelas cuando cocinaban platos suculentos que perfumaban toda la casa.

SUC DE LLUNA
Mercat de Colón C/ Jorge Juan, s/n Valencia
658 777 089. www.sucdelluna.com 
Bienvenidos al biocafé del Mercado de Colón de Valencia, con sus agradables terrazas…. Prueba los diferentes productos ecológicos como granizados, zumos, cervezas, cafés, infusiones, bizcochos, chocolate a la taza, hamburguesa vegetal, patatas fritas…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés