Sogama colabora con Cáritas Parroquial de Ordes en un proyecto de inserción laboral y social a través de huertas ecológicas

Con la habilitación de huertas, la entidad quiere contribuir a la formación de los usuarios en torno a la gestión de las mismas, con la ventaja añadida de que éstos podrán utilizar la producción en su dieta alimenticia, cubriendo una buena parte de sus necesidades básicas

En el marco de su política social, Sogama ha decidido colaborar con Cáritas Parroquial de Ordes (A Coruña) en un proyecto de inserción que, bajo la denominación “A Sementeira”, incluye la creación de un banco de tierras destinado al cultivo de huertas ecológicas, así como la elaboración de un plan de formación específico orientado al sector agroalimentario y la creación de una bolsa de empleo.

Con la habilitación de huertas, la entidad quiere contribuir a la formación de los usuarios en torno a la gestión de las mismas, con la ventaja añadida de que éstos podrán utilizar la producción en su dieta alimenticia, cubriendo una buena parte de sus necesidades básicas, y, en consecuencia, minimizando la dependencia externa de ayudas.

Serán 30 las familias que se implicarán en esta iniciativa, teniendo a su disposición otras tantas parcelas que se habilitarán en el casco urbano de la localidad ordense. Cada parcela contará con un pequeño invernadero a fin de combinar la plantación al aire libre y cubierta, lo que facilitará la producción durante todo el año. Además, el terreno en el que se desarrollará el proyecto dispondrá de una zona de servicios y almacenamiento, que se ubicará a la entrada de la finca como área común para guardar los aperos de labranza y otros recursos, así como una zona de reciclaje donde se fabricará compost a partir de la materia orgánica generada en las viviendas, y una zona de contenedores, donde se emplazarán los recipientes para el depósito de las diferentes tipologías de residuos, contribuyendo a su posterior recuperación.

El cometido de Sogama se centra en la dotación de compostadores y la formación de los usuarios para la correcta elaboración del compost, un abono natural que sustituye a los fertilizantes artificiales y que tiene excelentes propiedades para el suelo. De hecho, técnicos al servicio de esta sociedad pública imparten hoy, en las dependencias de Cáritas, el curso correspondiente, proporcionando a las familias los conocimientos necesarios para lograr una producción de mayor calidad.

“Sementeira” se concibe así como un proyecto con el que Cáritas quiere contribuir a la sostenibilidad en su conjunto, aunando las vertientes ambiental, económica y social, y respondiendo a las necesidades de la población más desfavorecida. El objetivo último es que logren disminuir su dependencia de los bancos de alimentos, contribuyendo a su formación y, por supuesto, abriendo paso a su inserción laboral.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’