Alimentación orgánica del mañana en BioFach

Nuremberg (Alemania) acaba de despedirse de la feria anual BioFach, dedicada íntegramente a productos orgánicos.

Nuremberg (Alemania) acaba de despedirse de la feria anual BioFach, dedicada íntegramente a productos orgánicos.

 

Vida sana. Nuremberg (Alemania) acaba de despedirse de la feria anual BioFach, dedicada íntegramente a productos orgánicos. Además de la presentación de alimentos ecológicos, tejidos naturales o agricultura orgánica, el certamen iba acompañado de una gran conferencia que suele presentar eventos futuros, tendencias y perspectivas del sector orgánico. Este año, se dio a conocer al público el informe Orgánico 3.0 – La agricultura y la industria de la alimentación orgánica del mañana.

- Advertisement -

Orgánico 3.0. El estudio concluye que el sector de lo orgánico (en cualquiera de sus variantes) ha dejado de ser un pequeño nicho de mercado. Los productos orgánicos ya forman parte de la «cultura del consumidor convencional». Además, tienen una «buena reputación» entre los clientes. El informe indica que si los productos orgánicos van a tener un papel central en la vida de las personas, los productores y establecimientos orgánicos deben identificar la dirección hacia la que está cambiando el mercado para reaccionar a tiempo ante las nuevas necesidades del consumidor.

Seis ‘megatendencias’. El estudio presentado en BioFach afirma que el sector orgánico puede aprovechar seis megatendencias actuales de consumo. La primera es la individualización en la alimentación. Los productos deben especificar claramente su calidad e ingredientes para que el cliente conozca rápidamente cómo pueden beneficiar a su dieta y a su salud. Dos, «el cliente es el rey». El informe destaca que las empresas del sector deben hacer un esfuerzo centrarse únicamente en las necesidades del consumidor. Tres, «el servicio es más que un servicio». Hay que tener en cuenta el diseño del envase o embalaje y el soporte a través de innovaciones técnicas. Cuatro, «el poder del networking». El estudio defiende que las empresas del sector trabajan conjuntamente para dar con la filosofía holística de todo el ciclo del producto orgánico. Cinco, la salud. El sector tiene la oportunidad de guiar el debate sobre la alimentación saludable. Seis, variedad. La recuperación de antiguas variedades de grano, fruta o vegetales se debe combinar con la investigación intensiva para ofrecer nuevas alternativas culinarias y probar su potencial beneficioso.

http://www20.gencat.cat/


ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés