Nace 2147, la gran cooperativa agroecológica social

La nueva cooperativa social 2147 Mans se presentó hace unos días en sociedad en un acto en el auditorio de La Pedrera de Barcelona, presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

La entidad está formada por 13 empresas que dan trabajo a más de 1.700 personas con discapacidad intelectual. Sus productos agroecológicos se distribuirán a través de Bonpreu.

 

La nueva cooperativa social 2147 Mans se presentó hace unos días en sociedad en un acto en el auditorio de La Pedrera de Barcelona, presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig. Ha sido la culminación de meses de trabajo para consolidar un proyecto impulsado por Fundación Catalunya-La Pedrera y que busca conseguir que empresas agroecológicas que dan trabajo a personas con riesgo de exclusión social se unan en una nueva cooperativa que los hará más fuertes.

- Advertisement -

2147 Mans está formada por 13 empresas sociales que trabajan el producto agroecológico y distribuirá sus productos ecológicos en más de un centenar de supermercados Bonpreu i Esclat. Estas empresas dan trabajo a más de 1.700 personas con discapacidades intelectuales o con trastornos mentales, mayoritariamente.

La nueva cooperativa tiene nueve empresas de las comarcas de Barcelona, dos de las de Girona, una de Lleida y una más de Tarragona. Entre éstas, hay dos de Osona que dedican parte de su actividad a la agricultura ecológica: la Asociación Sant Tomàs y Sambucus de Manlleu.

Estas empresas, que empezaron a trabajar juntas bajo el paraguas de la Red AgroSocial, han hecho ahora un paso más allá uniendo esfuerzos para vender sus productos a las tiendas del Grupo Bonpreu bajo una sola marca, con una planificación de la producción y una logística compartidas. En este primer año en el mercado esperan poder vender 500 toneladas de producto agroalimentario. De momento se ponen en venta 25 productos en enero para acabar el año con una cesta de 56 productos en total. 2147 Mans comercializará producto fresco, IV gama (productos frescos envasados) y kits que permiten hacer platos sencillos.

Un «reto estimulante»

La presentación en Barcelona aglutinó cerca de 300 personas del mundo de la agricultura ecológica, el patrimonio agroalimentario y la inclusión social y se abrió con la bienvenida del presidente de la Fundación Catalunya- La Pedrera, Germán Ramón-Cortés. El máximo dirigente de la entidad puso el acento en la ilusión y el compromiso con el que se ha llevado a cabo este proyecto y describió el futuro de la cooperativa social como un «reto estimulante en el qué no escatimaremos esfuerzos para que llegue a buen puerto».

En su turno, el presidente de la Cooperativa, Carles Díaz, en nombre de las empresas productoras y distribuidoras, subrayó que la cooperativa representa «una apuesta decidida y valiente por la agricultura social como nadie lo había hecho antes» y animó a los asistentes a «disfrutar de los productos ecológicos, próximos y muy buenos que hemos cogido con toda nuestra ilusión».

También intervino el presidente del Grupo Bon Preu, Joan Font, grupo que se ha asociado a este proyecto vendiendo en 112 supermercados los productos de la cooperativa. En su intervención destacó que «2147 Mans es el reflejo de la calidad del país y su gente». Por su parte, el director de Personas y Recursos de Catalunya Banc, Miquel Perdiguer, explicó la participación de la entidad al proyecto a través de los fondos LISMI (Ley de Integració Social del Minusválido) e invitó a todas las empresas que tienen que cumplir con esta ley a que lo hagan a través de este proyecto.

El acto fue clausurado por el consejero Felip Puig, que destacó la importancia y el valor de «sumar esfuerzos para multiplicar resultados» y «hacerlo con un modelo de corresponsabilidad social» como hace 2147 Mans.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés