Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Combate la astenia primaveral con productos ecológicos

La primavera no solo hace que broten flores en el campo, a veces también nos produce una sensación de malestar y debilidad.

La astenia primaveral, es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas que aparece con la llegada del buen tiempo. La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.

Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Síntomas de la astenia primaveral

Tristeza inexplicable, Irritabilidad. Falta de apetito, cierta pérdida de memoria. , tensión arterial baja, tono vital bajo, ausencia de interés sexual, dolor de cabeza y malestar general, debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo, cansancio.

Pautas para afrontar la astenia primaveral

  • Dormir todo el tiempo necesario.
  • Practicar ejercicios de relajación.
  • Hacer ejercicio.
  • Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.

La alimentación

La alimentación juega un papel muy relevante para combatir este fenómeno, que en muchas ocasiones resulta indescriptible e inexplicable.  Lo principal es seguir una alimentación equilibrada y sana, rica en proteínas y componentes energéticos. Deben consumirse alimentos ricos en fósforo y hierro, así como alimentos estimulantes y tonificantes, como el ginseng o el jengibre. Además, es necesaria la supresión de alimentos grasos y se recomienda el consumo de vegetales y frutas que aportan al organismo minerales y sustancias necesarias para llevar una alimentación equilibrada y rica en fibra y vitaminas.

El ritmo de comidas debe ser ordenado y el desayuno juega un papel fundamental, debiendo ser consistente y base para todo el día. La cena, como suelen comentar los expertos, debe ser más ligera y compuesta de ensaladas y recetas con verduras para que el organismo se enriquezca de vitaminas y minerales que puedan ayudar a trabajar a las defensas.

Las sustancias principales que pueden ayudar al organismo a vencer esta dolencia son los alimentos ricos en betacaroteno, adaptógenos y oligoelementos. Los betacarotenos son componentes antioxidantes generadores de vitamina A y que se encuentran en frutas y verduras de color amarillo y naranja. La zanahoria, las espinacas, los espárragos, el brécol y la calabaza son algunos alimentos compuestos por esta sustancia. Los adaptógenos favorecen el equilibrio energético del organismo. Algunos de los alimentos compuestos por adaptógenos son el ginseng, la guaraná y algunas plantas herbáceas como el regaliz y el astrágalo. Por último, los oligoelementos, que son sustancias muy parecidas, en cierta medida, a los adaptógenos por su función equilibrante, pero además, también sirven como reguladores del organismo en todas sus funciones: respiratoria, digestiva, muscular… Algunos de los oligoelementos más conocidos son el hierro, el zinc, el silicio, el cobre…  Se encuentran en todos los alimentos en pequeñas cantidades. El hierro, que suele ser el más conocido y además, esencial en el tratamiento de la astenia primaveral, se encuentra en carnes y pescados, además de en algunas frutas y frutos secos.

 

Complementos dietéticos

Algunos productos son muy efectivos para devolvernos la energía y la vitalidad perdida en estos días estimulándonos y evitando el agotamiento. La jalea real, el polen, la levadura de cerveza y los oligoelementos son ideales para devolver la fuerza a cuerpo y mente.

Fitoterapia para la astenia primaveral

  • Guaraná (paullinia cupana): es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.
  • Ginseng (panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico.
  • Jengibre (zengiber officinale): esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.
  • Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.
  • Maca (Lepidium peruvianum): es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

En TERRA VITAE  puedes conseguir todos los productos necesarios para combatir la astenia primaveral.

Donde encontrar TIERRA VITAE:

Calle Ramón y Cajal 4
Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono.: 91 883 02 70

[email protected]

www.TERRAVITAE.es    

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés