Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

23 empresas del sector bio catalán participan en el pabellón ecológico en la Feria Alimentaria 2014

Otras empresas del sector bio catalán participan en el evento en el stand Cataluña con el apoyo del Departamento de Agricultura, a través de PRODECA, y algunas han optado por stand propio en los pabellones sectoriales

Un total de 23 marcas certificadas por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) expondrán sus productos en el pabellón de alimentación ecológica (pabellón nº 2 – parcelas D30 y D36) organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la feria Alimentaria 2014, que tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril en Fira de Barcelona – Recinto Gran Vía

Otras empresas del sector bio catalán participan en el evento en el stand Cataluña con el apoyo del Departamento de Agricultura, a través de PRODECA, y algunas han optado por stand propio en los pabellones sectoriales

Paralelamente, del 1 al 3 de abril, se celebrará la Asamblea anual del Consejo de certificadores orgánicos europeos (European Organic Certifiers Council, EOCC), formada por diversas autoridades públicas y entidades privadas que certifican la producción ecológica en la Unión Europea, y del que el CCPAE es miembro

El Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de las Comunidades Autónomas, organiza el pabellón de alimentación ecológica en la Feria Alimentaria Barcelona 2014, que tiene lugar en el recinto ferial de Gran Vía (Hospitalet) entre el 31 de marzo y el jueves 3 de abril. El Ministerio ha ofertado espacio para exponer a las empresas del sector, y el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica ha realizado la selección a partir de un sorteo entre todas las marcas que solicitaron su participación. Todas las empresas cuentan con productos autorizados por el Consejo.

Cataluña tendrá un total de 23 empresas que presentarán sus productos ecológicos, siendo la Comunidad Autónoma con mayor presencia en el pabellón después de Andalucía. Y contará con una oferta muy variada, reflejo de la diversificación de la industria agroalimentaria catalana: desde las producciones hortofrutícolas, los cereales o los frutos secos, hasta los productos cárnicos y los preparados alimenticios, pasando por las industrias del aceite, el vino y la cerveza, o los sectores de la panificación y la pastelería, y las industrias del té, el café y el chocolate.

Empresas participantes en el pabellón de alimentación ecológica del MAGRAMA

§  HORTEC (Barcelona, Barcelonès) – Fruta, verdura, lácteos, frutos secos

§  PRODUCTOS NATURALES CAPELL (Bellvís, Pla d’Urgell) – Conservas y zumos de tomate, cremas de verduras

§  CAL VALLS (Vilanova de Bellpuig, Pla d’Urgell) – Zumos de fruta y conservas vegetales

§  NUTRI ALIMENTS (Súria, Bages) – Preparados alimenticios vegetales

§  ECOLÒGICA DELS PIRINEUS (La Pobla de Segur, Pallars Jussà) – Carne de ternera y cordero

§  ERREDEVIC (Vic, Osona) – Productos cárnicos elaborados

§  ALTERNATIVA3 (Terrassa, Vallès Occidental) – Café, té, chocolate

§  CHOCOLATES SOLÉ (Barberà del Vallès, Vallès Occidental) – Chocolate y preparaciones de cacao

§  PASTISSERIA ARTESANA LA GRANJA (Olèrdola, Alt Penedès) – Galletas, magdalenas, croissants, pan

§  PRODUCCIÓ ECOLÒGICA ROCA CABRERA (Xerta, Baix Ebre) – Aceite de oliva virgen extra

§  MOLÍ DE LA SOCIETAT (Granyena de les Garrigues, Les Garrigues) – Aceite de oliva virgen extra

§  MIRÓ CUBELLS (Cabacés, Priorat) – Aceite de oliva virgen extra

§  CARLANIA CELLER (Barberà de la Conca, Conca de Barberà) – Vino blanco, rosado, negro

§  CELLER BATEA (Batea, Terra Alta) – Vino blanco, negro

§  MAS COMTAL (Avinyonet del Penedès, Alt Penedès) – Vino blanco, rosado, negro

§  TON RIMBAU (Vilobí del Penedès, Alt Penedès) – Vino dulce, vino blanco

§  CANALS I MUNNÉ (Sant Sadurní d’Anoia, Alt Penedès) – Cava, vino blanco

§  LAGRAVERA (Alfarràs, Segrià) – Vino, aceite de oliva

§  MAS DE’N NOGUÉS (Maials, Segrià) – Frutos secos

§  AGRÀRIA DEL VALLÈS (Les Franqueses del Vallès, Vallès Oriental) – Legumbres secas y cocidas, harinas

§  RIET VELL (Amposta, Montsià) Arroz y pasta

§  BIOCOP PRODUCTOS BIOLÓGICOS (Lliçà de Vall, Vallès Oriental) – Cereales, legumbres, pastas, caldos, salsas

§  CERVEZA CARMEN (Alcover, Alt Camp) – Cerveza

Otras empresas del sector ecológico en Cataluña asisten al certamen con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, a través de PRODECA, que organiza la participación conjunta bajo el paraguas catalán en los pabellones de las autonomías, Intercarn, Intervin y Olivaria. Algunas otras optan por el stand propio en el pabellón correspondiente a su subsector agroalimentario.

Encuentro EOCC : del 1 al 3 de abril

De forma paralela a la celebración de la feria Alimentaria, del 1 al 3 de abril tendrá lugar el encuentro anual del Consejo de certificadores orgánicos europeos (European Organic Certifiers Council, EOCC).

La agenda de este año prevé para el primer día la realización de reuniones de trabajo y debate sobre los controles, los sistemas de tasas, y la actuación ante los fraudes, entre otros. También se ha convocado para el segundo día la Asamblea General de EOCC, y para el último día se ha organizado una visita a la oficina del CCPAE para dar a conocer la entidad a los miembros de otras certificadoras europeas.

El EOCC está formada por diversas autoridades públicas y entidades privadas que certifican la producción ecológica en la Unión Europea. El CCPAE es miembro desde 2012.

Alimentaria Barcelona, escaparate mundial del sector agroalimentario

 

La Feria Alimentaria Barcelona, con más de 85.000 m2 netos, 12 pabellones, 3.800 empresas participantes y una previsión de 140.000 visitas –el 35% provenientes del exterior– , se ha convertido en un salón internacional referente para el sector agroalimentario, con una clara vocación para atraer compradores y distribuidores de mercados emergentes de todo el mundo.

El espacio Alimentaria Experience reunirá 50 estrellas Michelin, los mejores chefs del momento y la mayor oferta de actividades gastronómicas. Mientras tanto, Alimentaria Hub generará conocimiento y debate con varias iniciativas bajo los ejes de la innovación, la nutrición, el marketing y la responsabilidad social corporativa: congresos, jornadas técnicas, reuniones de negocio, presentaciones de producto y publicaciones, exposiciones, etc.

2013: crecimiento récord del sector de la producción ecológica en Cataluña

El CCPAE ha presentado recientemente los datos del sector ecológico correspondientes a 2013, que registró un aumento récord del 20% del número de agricultores y ganaderos que aplican el sistema de producción ecológica.

En cuanto a las producciones agrícolas, la superficie inscrita ya alcanza las 112.408 hectáreas (94.972 hectáreas en 2012) y los crecimientos más importantes respecto del año pasado se han centrado en el cultivo de la vid, que llega a las 7.790 hectáreas (un 38,74% más), y el olivo, con 5.984 hectáreas (un 29,13% más).

En cuanto a la ganadería, hay que subrayar que la producción mayoritaria en Cataluña, el vacuno de carne, ha crecido casi un 18%. También cabe destacar el incremento del número de explotaciones ganaderas dedicadas a la avicultura de huevos (un 64,29% más) y de equino (un 30,23% más).

Por otra parte, las actividades agroindustriales han crecido un 12% de media. Destaca el aumento de actividades de fabricación y envasado de aceites (un 22,45% más), los mataderos, salas de despiece y elaboración de productos cárnicos (un 18,75% más), y la elaboración y / o embotellado de vinos , cavas y espumosos (un 14%).

Finalmente, el crecimiento de las facturaciones del conjunto de las empresas ecológicas catalanas del ejercicio 2012 respecto al año anterior fue casi del 14% y alcanzó los 152 millones de euros, un 84% de los cuales fueron facturados por las empresas elaboradoras.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés