Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Quesos ecológicos en BioCultura Barcelona

Hoy nos centramos en los quesos ecológicos y reproducimos un texto de una web especializada en el tema. En BioCultura Barcelona son diferentes los quesos orgánicos que el público podrá degustar, comprar y conocer.

Hoy en día, se ha creado una auténtica “marea verde” en defensa del cuidado del medio ambiente. Y no es para menos, ya que la contaminación y el calentamiento global son dos hechos probados. A todos nos toca aportar nuestro granito de arena para la preservación del ecosistema. Y tú también puedes hacerlo comiendo alimentos ecológicos, un tipo de alimentación sana, 100% natural, que además de no dañar el medio ambiente, te aporta muchísimos beneficios como consumidor.

Hoy nos centramos en los quesos ecológicos y reproducimos un texto de una web especializada en el tema. En BioCultura Barcelona son diferentes los quesos orgánicos que el público podrá degustar, comprar y conocer.     Dentro de la amplia gama de productos ecológicos que podemos encontrar en el mercado, están los quesos ecológicos, esto es, quesos que pueden ser de leche de vaca, de oveja o de cabra, las cuales han sido criadas de forma natural. Y, ¿en qué consiste esto de criar animales de forma natural? Pues que el ganadero los alimenta de forma sana y natural, sin recurrir en ningún momento a productos químicos ni hormonales para que den mayor cantidad de leche; Y no solo eso, sino que los campos donde se han alimentado estos animales están completamente libres de pesticidas y herbicidas.  


EL PROCESO
A continuación vamos a explicar el proceso de obtención de queso ecológico:
– Se pasteuriza la leche para eliminar los microorganismos patógenos.
– Se calienta la leche a unos 40 grados y se añaden fermentos elaborados a partir de bacterias lácticas.
Se le añade cuajo, el cual puede ser animal o vegetal, hasta que la leche empieza a coagular.
– Se separa la pasta formada del suero, esto es, la parte de la leche que no se ha cuajado.
– Se coloca en moldes para ser prensada.
– Se deja el queso en la sala de maduración esperando a que esté listo para ser consumido.

LOS BENEFICIOS
Anteriormente, hemos citado los tres tipos de quesos ecológicos que hay: de vaca, de oveja o de cabra.
Los beneficios reales de consumir este tipo de productos frente a los quesos normales son los siguientes:

– El ganadero que crió a los animales no utilizó ningún producto químico nocivo, lo cual resulta muy ventajosos tanto para la salud del propio animal como para la del usuario que consume su leche.
– Ausencia de todo tipo de aditivos en el queso, los cuales, además de disminuir su sabor natural, pueden causar graves problemas de salud con el tiempo al consumidor.
-Cuentan con menos grasa que los quesos corrientes.

LOS TIPOS
Al igual que en los quesos no naturales, existen básicamente cuatro tipos de quesos ecológicos: Queso orgánico fresco, esto es, el queso sin madurar; Queso tierno, el cual, después del proceso de elaboración, se ha dejado madurar entre 10 y 35 días; Queso semicurado, con entre 36 y 104 días de maduración; Y el queso curado, el cual se deja madurar entre 106 y 179 días. Así, no dudes en incluir el queso ecológico tanto en tu dieta como en la de tu familia; Comprobarás lo beneficioso que es para la salud de todos el consumo de este tipo de alimentos 100% natural tanto para vosotros como para el medio ambiente.

www.quesosecologicos.es
 

QUESOS ORGÁNICOS EN BIOCULTURA
BCN UN SABOR QUE TE ENCANTARÁ
 

Formatges Montbru (www.montbru.com)
Beara Ecologic Formatges (www.betara.cat)
Formatges Eco Vall de Cati (www.quesosdecati.com)
Ulibarri Artzaiak (http://ulibarriartzaiak.blogspot.com.es)
Quesería Amillano Gaztandegia (www.larrezabaleco.com)
Productes Ecològics Illes Balears
Quesos La Majada de Barcina (www.lamajadadebarcina.es)
Lactics Casanueva -Artelac (www.artelac.eu)
Quesería Los Tiemblos (www.lostiemblos.es)

 http://www.vidasana.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés